En el Perú hay 6.66 millones de unidades productivas informales en la economía peruana y estas unidades económicas tienen baja productividad laboral, equivalente a un tercio de la productividad laboral total de la economía y un quinto de la productividad del sector formal, sostuvo el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Detalló que en la economía se estiman 8.7 millones de unidades productivas, de las cuales el 23.5% son formales, y la diferencia informal. De este último grupo de informales existe 2.3 millones unidades agropecuarias, siendo el sector con más alta informalidad.
Nivel de educación
Asimismo, el INEI señala que más del 80% de trabajadores informales tienen educación secundaria o menor nivel.
“Por nivel educativo, el 47.7% de los trabajadores informales tienen nivel de educación secundaria, 29.2% educación primaria, 10% educación superior no universitaria, 8.3% educación universitaria y 4.8% educación inicial”, detalle el INEI.
En el caso del sector formal, el nivel de capacitación se muestra que el 36.9% tiene educación superior universitaria, 33.5% educación secundaria, 24.1% educación no universitaria, 5.3% primaria y 0.3% educación inicial.