Más fuerte pero más simple: Un Estado que ayude a crecer a las regiones

Mesa Macrorregión Sur. Gobierno reconoce que a raíz de la implementación del PNDP se encontraron vacíos entre la relación del Estado y los actores que buscan y promueven el desarrollo.

Gestion.pe

Carlos Paredes
Socio de Intelfin

Incentivos. En el caso del sur, es necesario contar con un Estado fuerte que se dedique a lo que debe hacer. El sector privado no funciona si el Estado no tiene las reglas claras. Las personas toman decisiones bajo un set de incentivos que no está funcionando y que necesita ser cambiado.

Creo que ahí tenemos una oportunidad ahora que hay nuevas elecciones. ¿Qué hará el próximo Gobierno en sus 100 primeros días?, ¿cómo hará para destrabar las barreras?, ¿qué va a hacer para cambiar la estructura de incentivos? Tenemos que repensar la forma en que el Estado va a apoyar el desarrollo del país en vez de bloquearlo.

José Koechlin
Presidente de Directorio de Inkaterra

Legislación. Creo que en la medida en que podamos tener la legislación ideal, bien entendida en la práctica por todos, podremos avanzar.

Carlos Echevarría
Coordinador en el Cusco del Fondo de la UNICEF

Propuestas. Creo que si ponemos al Estado como uno de los factores principales de limitación, entonces hay necesidad de pensar a fondo cómo solucionar este tema de institucionalidad y gobernabilidad a nivel de país. Un elemento central es el combate a la corrupción, y no solamente en la lógica de coimas sino en cómo desprivatizamos al Estado. Hay grupos de interés muy fuertes que buscan la entrada al Estado.

Otro tema es el generar un consenso activo sobre un ordenamiento territorial del país que es reclamado por distintos sectores vinculados a la actividad turística, minera, agraria y servicios. Finalmente, es necesario avanzar a un tema de modernización del Estado. Actualmente, las distintas instancias del Estado no son capaces de coordinar y articularse e interactuar entre ellas.

Raúl Jacob
CFO de Southern Copper

Liderazgo. Hay que salir de algunos problemas por el lugar donde uno se metió. Si nos metimos a este estancamiento de la economía fue por un exceso de trámites, de permisos, por falta de liderazgo que creo que ha sido uno de los problemas más graves. En el tema de institucionalidad, podemos hacer mucho mejorando los indicadores ambientales.

En muchas regiones el agua viene con niveles de boro y arsénico en la zona sur del país. Debemos tener un programa que permita la inversión en reservorios de agua, en represas para que las compañías que operan en las distintas regiones tengan algún tipo de facilidad, no necesariamente tributaria, sino de gestión para llevar adelante estos proyectos. Así, vamos a poder alinear los intereses privados con la solución de un problema para los próximos años, que es el calentamiento global y la pérdida de agua de los glaciares.

Juan Mendoza
Dir. Maestría de Economía de la UP

Liderazgo. Hay que salir de algunos problemas por el lugar donde uno se metió. Si nos metimos a este estancamiento de la economía fue por un exceso de trámites, de permisos, por falta de liderazgo que creo que ha sido uno de los problemas más graves. En el tema de institucionalidad, podemos hacer mucho mejorando los indicadores ambientales.

En muchas regiones el agua viene con niveles de boro y arsénico en la zona sur del país. Debemos tener un programa que permita la inversión en reservorios de agua, en represas para que las compañías que operan en las distintas regiones tengan algún tipo de facilidad, no necesariamente tributaria, sino de gestión para llevar adelante estos proyectos. Así, vamos a poder alinear los intereses privados con la solución de un problema para los próximos años, que es el calentamiento global y la pérdida de agua de los glaciares.

Adicionalmente, necesitamos partidos políticos nacionales que nos sirvan para que estos conflictos a nivel regional tengan una solución en el Parlamento.

Yonhy Lescano
Congresista por Puno

Reforma. Se tiene que ver el SNIP, ver que sea más rápido y con menos requisitos. Solo así podremos destrabar las inversiones. Los alcaldes viajan 20 veces a Lima para sacar sus obras y los procedimientos son engorrosos. Eso tiene que abreviarse con patrones de controles de supervisión y fiscalización.

Carlos Carrillo
Viceministro de MYPE e Industria

Enseñanzas. Lo que hemos aprendido con el Programa Nacional de Diversificación Productiva en lo que va de su implementación es que el Estado no conversa con los mismos actores, hay vacíos en el Estado. Por ello, estamos implementando una mesa logística que busca identificar las trabas del comercio, que va a beneficiar de manera transversal a todos los sectores. Romper estos vacíos será un punto importante en la reforma del Estado.

En la parte de productividad se habló del capital humano, de la infraestructura y la institucionalidad, que va más allá de formalizar el reglamento del Poder Judicial, va a un tema de cultura interna del país.

La corrupción no se va a solucionar con cambiar reglamentos, hay una parte importante que es internalizar el tema en la población.

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