Maximixe: Regiones del norte y sur del país crecerán más que Lima en bancarización e intermediación al 2017

Según la consultora, se estima que al 2017 las regiones con niveles de bancarización por encima del 10% serán Lima, Arequipa, La Libertad, Cusco, Lambayeque, Tacna, Junín, Piura, Huánuco, Apurimac e Ica.

Según Maximixe, en el período 2006–2013 la media de crecimiento de la intermediación financiera ha sido más elevada (alrededor de 100%) que la media de bancarización (37%).

Lo más resaltante es que en dicho período las regiones como Pasco, Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Huánuco, Junín, Ayacucho, Puno y Tacna, Ucayali, Ancash, Cusco, San Martin, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Madre de Dios y Moquegua han crecido en dicho período en intermediación financiera por encima de 100%, y en contrapartida en ese mismo período las regiones de Pasco, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Puno, y La Libertad también han crecido en bancarización por encima de 50%.

Se estima que al 2017 las regiones con niveles de bancarización por encima del 10% serán Lima, Arequipa, La Libertad, Cusco, Lambayeque, Tacna, Junín, Piura, Huánuco, Apurimac e Ica.

Lima será la única región con bancarización e intermediación financiera del orden de 50% y 58% respectivamente. Detrás le seguirán en bancarización Arequipa (20%), La Libertad (14%), y Cusco (13%), y en intermediación Lambayeque (33%), San Martin (32%), Ucayali (27%), Arequipa (26%), Huánuco (25%) y La Libertad (25%).

Huancavelica, Huánuco, Pasco, Arequipa, Puno, Apurímac, Lambayeque, Piura, Junín y Ucayali serán las regiones que más crecerán en bancarización (entre 27% y 10% entre el 2013 y 2017), y que además las regiones que más crecerán en intermediación serán Pasco, Junín, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Amazonas, Tacna, San Martin, Ucayali y Madre de Dios (entre 15% y 20% entre el 2013 y 2017).

Juan Enrique Sánchez, Gerente de Consultoría del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe, explica que “tal dinamismo se dará por el mayor ritmo de crecimiento que tendrá el consumo y la inversión pública y privada respectivamente”.

Además, señaló que en el sur destaca la inversión que se ejecutará en los próximos dos años, la cual representa alrededor de US$ 5,000 millones, mientras que en el norte se espera inversiones por encima de US$ 3,000 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO