Maximixe: "Se vienen ajustes en el sector microfinanciero tras la adquisición de Mibanco por Credicorp"

Según la consultora, luego de la adquisición del 68.68% de Mibanco se espera que el sector microfinanciero corrija tres factores claves: las tasas activas, la rentabilidad y la política crediticia.

Juan Enrique Sánchez, Gerente del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe, afirmó que producto de la fusión de Mibanco-BCP, ambos buscarían subir sus tasas activas, lo cual derivará en que las otras entidades microfinancieras, que siempre han tomado una postura estratégica de “seguidor del líder”, también harán lo mismo.

Además, señaló que la marcada tendencia a la baja desde el 2011 en las tasas activas de los créditos microfinancieros, se explica porque “en los últimos 3 años el bloque BCP–Edyficar siguió una postura estratégica de “retador” frente a Mibanco, lo que finalmente se tradujo en una constante reducción de las tasas de interés a los créditos microfinancieros”.

“Por tanto, se espera que en todo el mercado, las tasas activas tenderán a subir, avizorándose una situación adversa para los microempresarios, porque empezarían a acceder a créditos más costosos.”, sostuvo Sánchez.

Asimismo, Juan Enrique Sánchez menciona que “como resultado de las mayores tasas activas que se espera se den en el sector microfinanciero, las rentabilidades de todas las entidades tenderán a ser mayores, revirtiéndose la marcada tendencia a la baja que viene registrándose desde el 2011. La rentabilidad patrimonial podría subir hasta en 3%, y la rentabilidad sobre activos hasta en 1.5%”.

Por otro lado, afirmó que también se espera que las entidades microfinancieras tiendan a endurecer sus parámetros de admisión de clientes, estableciendo como tope máximo en el número de entidades con quiénes trabaja que no sea mayor a 3, a fin de evitar clientes muy riesgosos y proteger la mayor rentabilidad que esperan.

Según el gerente, se espera que Mibanco cambie su política de cobertura de riesgo de cartera aumentando su nivel de aprovisionamiento, lo que se reflejaría en un menor nivel de utilidades.

Finalmente, Sánchez espera “que las fuentes de fondeo microfinancieras internacionales (fondos de inversión privados, bancos, entre otros) durante el 2014 reduzcan su nivel de percepción de riesgo medio que se formaron recientemente sobre la industria microfinanciera peruana”.

Esto evidenciado -agregó- principalmente por el incremento de la morosidad y señales aisladas de eventual sobreendeudamiento, aunado al cambio en la estructura de la competencia tras la adquisición de Mibanco por el BCP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO