(AP).- El aumento de los costos materiales y de mano de obra parece estar presionando a las empresas de Estados Unidos, según un sondeo trimestral de la National Association of Business Economics (Asociación Nacional de Economía de la Empresa, NABE por sus siglas en inglés).
En el primer trimestre de este año, el 31% de las empresas encuestadas vieron un aumento en el costo de materiales, más del doble que el 15% del sondeo anterior. Además, el 35% reportó un aumento de sueldos y salarios en sus negocios en los últimos tres meses, arriba del 23% en enero.
Sin embargo, aquellas empresas que reconocieron haber aumentado en el último trimestre los precios que cobran no registraron variación y siguen en el 20%, según el último sondeo de la NABE, realizado entre el 18 de marzo y el primero de abril.
“Al parecer las empresas no pudieron transferir el encarecimiento de costos, lo que ocasionó un aumento en la presión de los márgenes” de las ganancias, dijo el sondeo.
El sondeo trimestral de la NABE busca medir las condiciones empresariales entre las firmas o industrias afiliadas. El sondeo de abril refleja los resultados del primer trimestre, así como el panorama a corto plazo.
Pese a la presión de los costos, las empresas parecen más animadas sobre la dirección general de la economía. El sondeo dijo que el 80% cree que el Producto Interno Bruto seguramente aumentará por lo menos un 2% el año próximo.
Además, casi tres cuartos de los encuestados dijeron esperar una mejoría del mercado laboral, con una tasa de desempleo de entre el 5% y el 6% en los próximos tres años. En cuanto al panorama en los próximos seis meses, el 43% de los encuestados creen que las firmas ampliarán sus plantillas.
Sin embargo, la mayoría cree que el crecimiento salarial seguirá siendo moderado, de hasta un 3% en los próximos tres años.
El número de empresas que reportaron más ventas en el primer trimestre bajó al 53%, frente al 63% del trimestre anterior. Jack Kleinhenz, presidente de la NABE y economista jefe de la National Retail Federation (Federación Nacional de Detallistas) atribuyó la baja a “un invierno muy duro”, según una declaración.
Los gastos de capital aumentaron entre el 38% de los encuestados, frente al 28% en enero. Mientras tanto, quienes informaron de un aumento de los beneficios durante ese periodo bajaron levemente al 32%, del 34% en el sondeo anterior.
Para el próximo trimestre, el 41% pronosticó un aumento de los costos de hasta un 5%. Si podrán transferir esa alza a los consumidores es incierto: el 31% dijo que espera encarecer sus precios, una baja frente al 43% que pensó hacerlo en enero, pero sigue siendo un nivel elevado frente al año pasado.