Mayores precios de anteojos y medicamentos en mayo impulsan gastos en salud, ¿por qué son más caros?

En los últimos 12 meses, los precios en cuidados y conservación de la salud anotan un incremento de 4.93%, solo superados por el grupo de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad.

La inflación ha comenzado a ceder en los últimos dos meses y tendería a estabilizarse en la segunda parte del año, pero no deja de llamar la atención que en lo que respecta al cuidado y conservación de la salud solo se observe una tendencia ascendente en cuanto a los costos para los usuarios.

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestra que en mayo la subida de 1.09% en los precios de los anteojos (considerados aparatos y equipos terapéuticos) apuntaló la inflación de las familias en salud.

Pero quizá más importante, por su pesó en la canasta de cuidados de la salud, fue el incremento de precios de todo lo que respecta a productos medicinales y farmacéuticos, gran parte de estos de origen importado.

En mayo este sub grupo mantuvo su tendencia al alza y anotó una subida de 0.55%, pero en los últimos 12 meses los precios de las medicinas ya registran un incremento de 5.49% y la tendencia sería al alza.

Y aunque los servicios médicos no fueron determinantes en mayo (0.17%), sí acumulan un fuerte incrementos de costos en los últimos 12 meses de 5.57% y, en definitiva, golpean los gastos de las familias en todo lo que respecto a la salud.

“Los otros dos grupos relevantes fueron Cuidados y Conservación de la Salud con 0.41%, que viene observando un comportamiento alcista de precios, en los aparatos terapéuticos como anteojos de corrección con 1.3% y prótesis dentales 0.4%, y en los productos farmacéuticos”, precisa el informe del ente estadístico.

Javier Llamoza, representante del grupo Acción Internacional para la Salud explica que el hecho de tener un mercado de cadenas farmacéuticas con pocos competidores genera este tipo de distorsiones, donde solo se produce una tendencia al alza en los precios.

“Con el reporte del INEI estamos viendo que en el mercado privado viene dándose un incremento en los precios de manera sostenida y si vemos el gasto del Estado también se ha incrementado en lo que es salud, esto es porque no hay muchos competidores en el mercado”, mencionó.

Pero además de las limitaciones del mercado, según Llamoza, también es cierto que gran parte de los medicamentos comerciales son importados y por tanto responden a la variación del tipo de cambio como otros productos clave de la canasta familiar.

Solo en mayo el dólar subió 0.92% e impactó en todos los productos de carácter importado como son los medicamentos y aparatos terapéuticos que adquieren los peruanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO