Reducción de pobreza el 2014 no sería "estadísticamente significativa"

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, afirmó que se espera que no haya un estancamiento de la reducción de pobreza con la desaceleración económica del 2014.

Gestion.pe

La desaceleración de la economía el 2014, en que el Perú creció solo 2.3%, tendría como consecuencia un menor reducción de la pobreza, afirmó la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, afirmó que los datos preliminares que se manejan son los de empleo, que subió el año pasado, así como también hubo un ligero incremento en los ingresos de los peruanos, lo que haría que ayudaría al resultado de lograr una menor pobreza.

“Podríamos esperar que la desaceleración no se haya traducido en un estancamiento del indicador de pobreza monetaria. Pero hay que mirar los datos. Puede ser, sin embargo, que la variación no sea estadísticamente significativa”, dijo a Gestion.pe

Arnillas recordó que el grupo de trabajo del INEI que analizará las cifras de pobreza del 2014 iniciará su labor en los próximos días.

En el resultado de reducción de pobreza tendrá incidencia el menor ingreso por canon que tuvieron los gobiernos locales y regionales a causa de los menores precios de los minerales.

Programas sociales
Para Federico Arnillas, los programas sociales que se implementaron durante este gobierno son importantes como estrategia de largo plazo para el desarrollo social del país.

Aseguró que no son asistencialistas porque no han tenido un uso distinto al que fueron creados y por el contrario han cumplido con el objetivo de otorgar derechos a sectores vulnerables de la población.

Es así que la MCLCP planteará que en la agenda electoral respecto de los programas sociales se plantee en base a los acuerdos que ya tiene suscritos los gobiernos regionales y que les permitirá establecer sus políticas entre el 2015 y el 2018.

“El gobierno que entre el 2016 se va a encontrar con gobiernos que están trabajando con una agenda y queremos que esa agenda sea la base de la política nacional”, precisó Arnillas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO