El mercado publicitario no es ajeno a las consecuencias de la desaceleración económica. Y la televisión por cable también ha sufrido el impacto.
“Los altibajos de la economía local han frenado el crecimiento de las inversiones publicitarias en general en los últimos tres años”, observó Fernando Espinoza, director comercial de Media Networks.
Hoy la penetración de la tv paga en el país es de 1.75 millones de hogares, reveló el ejecutivo. La clave para ampliar el alcance está en la programación.
“Buscamos producir un contenido único y diferencial que no puedas encontrar en otro lugar”, añadió.
El objetivo del mercado de la tv paga en Perú es pasar del 42% de penetración actual hasta un 65% en el próximo lustro. “Un crecimiento de la penetración significa un mayor número de televidentes. Esto compra el anunciante: contenido que genere audiencia”, explicó.
Pero no solo basta con ampliar el mercado, la tv paga también necesita aumentar su participación dentro de la torta publicitaria nacional.
Actualmente, la publicidad por cable representa un 4.5% del total de la torta. Para 2021, Espinoza proyecta llegar a un máximo de 7%.
El reflejo, naturalmente, se encuentra en el volumen. En 2016, el mercado de la tv paga cerró en US$ 31 millones. Para 2017, el experto proyecta un crecimiento de 5%.
El desafío Netflix
No es secreto que Netflix ha sacudido la industria de la televisión y del cine. Pero Espinoza no considera que sea un problema.
“El caso Netflix, dentro del universo de las OTT (Over the top), refleja un modelo actual que en cualquier momento puede cambiar y encontrar algún tipo de inserción publicitaria”, sentenció.