Médicos: Minsa quiere incorporar a la planilla lo que ya recibimos como incentivos

La Federación Médica del Perú confirmó que continuarán con la huelga, que ya lleva 19 días. César Palomino, su presidente, explicó que el aumento real propuesto por el Minsa es de S/. 661 y no de S/. 1,500.

Gestion.pe

César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, confirmó que la huelga nacional -que lleva 19 días- continuará, dado que la propuesta del Ministerio de Salud (Minsa), de aumentar sus salarios en S/. 1,500, incluye los incentivos que ya perciben los médicos.

“La ministra de Salud quiere incorporar a la planilla lo que ya venimos recibiendo como incentivos. Cambia el dinero de un bolsillo al otro y pretende decir que es un aumento de remuneraciones”, advirtió.

En conferencia de prensa, Palomino tomó el ejemplo del salario de un médico de nivel 1 del Hospital del Niño. Este recibe S/. 2,444, al cual se le añade S/. 839, haciendo un neto de S/. 3,283 (Palomino menciona S/. 3,068).

Pero para los médicos del quinto nivel, por otro lado, se usó como base remunerativa S/. 3,068 más incentivos (S/. 839), con lo cual se obtiene S/. 3,907.

En esta parte, el galeno indica que el aumento propuesto por el Minsa señala que S/. 4,568 será el resultado del aumento. Pero, al recibir ya S/. 3,907 -con incentivos- el incremento real es solo de S/. 661 y no de S/. 1,500, como vienen demandado.

Respuesta
El Minsa envió un cuadro explicativo sobre la nueva escala remunerativa que ha propuesto a los médicos.


Clic en la imagen para ampliar

Como se ve en el cuadro, en la sección “Incremento”, ninguno de los montos es de S/. 1,500. Hay, sin embargo, una mejora en el cálculo de la CTS, así como en la base para calcular las bonificaciones por 25 y 30 años de servicio. El cuadro indica también que no se incluye el pago por guardias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO