MEF: 2,500 contribuyentes se beneficiarán con amnistía tributaria para deudas menores a S/ 3,950

El ministro Alfredo Thorne indicó que la propuesta busca eliminar las deudas que están en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que 2,500 contribuyentes con deudas menores a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/ 3,950, se beneficiarán con la amnistía tributaria que planea ejecutar el Poder Ejecutivo si obtiene la delegación de facultades del Congreso.

“La primera propuesta es condonar deudas a la muy pequeña empresa y actualmente hay 2,500 contribuyentes con deudas menores a una UIT en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa”, dijo.

[ Lea también Poder Ejecutivo: Podrían extinguirse las deudas tributarias menores a S/ 3,950 ]

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, estas deudas corresponden a 13,000 expedientes registrados en la Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

“La propuesta es eliminar las deudas menores a una UIT en estado de reclamación, apelación y demanda contenciosa”, acotó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que con la delegación de facultades se buscará aplicar un esquema de descuento decreciente sobre las multas e intereses en base al monto de la deuda.

“Las pequeñas empresas tendrían un mayor descuento y las grandes empresas prácticamente muy poco descuento”, enfatizó.

Para esta medida se comprende a las deudas por tributos administrados por la Sunat, Gobierno Central, ONP, EsSalud, entre otros, que están en estado de previo desestimiento, reclamación, apelación o demanda contenciosa.

Sin embargo, Thorne aclaró que esta medida no se aplicará a los deudores no habidos ante la Sunat, personas naturales con sentencia condenatoria por delito tributario o aduanero, y representantes de empresas con sentencia condenatoria por delito tributario aduanero.

“La idea es que a las empresas con deudas menores a una UIT obviamente se les condonaría completamente completamente”, reiteró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO