MEF: “Alan García es irresponsable al decir que la economía va a crecer en 3%”

El titular del MEF, quien espera un crecimiento del 5% para este año, replica al exjefe de Estado y dice que le parece mezquino que por ambiciones políticas se juegue con la economía.

"Me parece mezquino que por ambiciones políticas el expresidente García se juegue con la economía", señaló Segura.

En diálogo con Gestión, el ministro Alonso Segura reconoce que no hay datos oficiales sobre la reducción de la pobreza el año pasado, al responder a la afirmación del expresidente García de que se elevó en ese periodo. Remarca que la administración aprista se vio favorecida por los altos precios de los minerales.

¿En el Gobierno hay conciencia que el ruido político también puede afectar las expectativas económicas?
Debe haber una conciencia no a nivel de Consejo de Ministros, a nivel de país, de líderes políticos, creo que la pregunta debe ser un poco más amplia. Anuncios, como el del expresidente García, diciendo: “El consenso de todo el mundo es que la economía va a crecer 3%”, o es desinformado, o es intencional, para aplanar expectativas, y es irresponsable, en mi opinión, por lo menos. Este es un partido que jugamos todos, es el partido del Perú, esto no es visto como el Gobierno, estamos trabajando por el país.

¿Mantienen su proyección de crecimiento del 5% para el 2015, incluyendo el 1.6% de impulso fiscal?
Sí, es un reto, y por eso un llamado, tras el anuncio de las medidas que se dieron en noviembre, ha habido un rebote fuerte de expectativas empresariales, pero es un partido que lo jugamos distintos jugadores, el Ejecutivo, el sector privado, consumidores, empresas, el Congreso.

¿O sea, descartan que la economía solo vaya a crecer 3%?
Sí, pero, de nuevo, la frase (del líder aprista) fue “los expertos esperan que la economía no crezca más de 3%”. ¿Dónde están de manera objetiva las expectativas?, eso contamina, eso es negativo para el país, para todos los peruanos, y me parece mezquino que por ambiciones políticas se juegue con la economía. Todos tenemos que tratar de que la economía camine lo mejor posible, el Ejecutivo lo está haciendo.

¿La pobreza en el 2014 se ha reducido o, como dice el expresidente García según la información que él tiene, ha aumentado?
(Es) el mismo expresidente que dice que las expectativas (de crecimiento) son de 3%.

Pero le preguntamos a Ud. pues lo que interesa es si se ha reducido la pobreza.
No hay datos oficiales (sobre reducción de pobreza el último año), a menos que él (García) tenga una bola de cristal. Se ha estado trabajando para continuar reduciendo la pobreza. Es evidente que cuando el crecimiento del PBI se desacelera, la reducción de la pobreza se desacelera.

La pobreza se redujo en el Gobierno anterior.
El 2009, el único año adverso que tuvo el Gobierno previo, la velocidad de reducción de pobreza aminoró a la tercera parte; claro, los siguientes 18 meses hubo una subida del precio del cobre en 104%, y del oro en más de 50%, ¿qué suerte, no?, entonces, de nuevo, hay que ser serios acá (con las cifras).

¿Sin esos altos precios en ese periodo la economía no habría crecido al 6% en promedio?
Efectivamente, el crecimiento fue del 6%, no de siete y pico como también dijo (el expresidente) y que es otro lapsus, supongo involuntario. Claramente no (habría habido tal crecimiento); han tenido condiciones externas extremadamente favorables, las más favorables que ha habido en el mundo, y particularmente para América Latina.

¿Qué tanto influyeron las variaciones de precios?
El crecimiento del cobre y del oro durante el Gobierno anterior fue sostenido en promedio del 8% anual. En este Gobierno, el pico de precios se dio en el 2011, de allí hasta ahora han venido sistemáticamente a la baja, (el cobre) está 38% por debajo, el oro esta más de 30% por debajo. Fueron situaciones diferentes, el quinquenio pasado fue el de mayor prosperidad global con un hipo en un choque externo y los mayores impulsos de la historia.

El Gobierno aprista exoneró del SNIP a 1,300 proyectos

El Gobierno anterior exoneró del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) a 1,300 proyectos de inversión “que no tenemos idea si tenían rentabilidad social y si eran buenos para todos los peruanos”, sentenció el ministro de Economía, Alonso Segura.

En cambio, añadió que en el actual Gobierno no hay proyectos de inversión que no sean evaluados antes de ser aprobados y ejecutados.

“Se han exonerado cero proyectos de ser evaluados porque las cosas que se hacen ahora, se hacen bien”, precisó en declaraciones a RPP.

Cabe indicar que el SNIP es un sistema creado por el MEF para garantizar la calidad de los proyectos de inversión pública que ejecuta el Gobierno en sus tres niveles (central, regional y local) y ha sido motivo de muchas críticas por parte del sector privado, puesto que sus requisitos y trámites se consideraban muy engorrosos.

Otrosí digo
“Ministro Urresti tiene su estilo”
Twitter. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, opinó sobre los tuits que publicó su homólogo del Ministerio del Interior, Daniel Urresti, en los que, según consideró el titular del MEF, responde a los ataques al actual Gobierno.

“Cada quien tiene su estilo y mucho de lo que ha hecho (el ministro Daniel) Urresti es responder ataques al Gobierno […]”.

Añadió que, a veces “uno puede irse un poco de boca […] Por eso no tengo Twitter”, señaló en entrevista a RPP, en alusión a las críticas hacia el ex presidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO