El ciudadano a pie se preocupa por su bolsillo, y también por el alza del dólar, pero el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que la devaluación del sol (o el fortalecimiento del dólar) beneficia a las exportaciones peruanas frente a una baja demanda externa.
“Toda devaluación (del nuevo sol), siempre y cuando sea gradual, tiene efectos positivos porque ayuda al canal exportador, en un contexto donde la demanda externa es menor, y otras monedas también se están depreciando”, declaró en RPP Noticias.
De la misma manera, sentenció que este escenario ayuda a mantener la competitividad, y Segura manifestó que la labor del Banco Central de Reserva, respecto al manejo de la volatilidad del tipo de cambio, ha sido buena.
[ Dólar supera los S/. 2.93 y preocupa a inversionistas ]
“Esto (reducir la volatilidad) es lo que realmente importa, evitar que el tipo de cambio esté dando ‘baldazos’ “, agregó.
Asimismo, dijo que el fortalecimiento del dólar se inició desde que la Reserva Federal puso en pie su retiro del estímulo monetario o ‘tapering’.
“Solo ese hecho masivo (retiro de inyección de liquidez), si otras condiciones permanecen normales, debería hacer que el dólar se fortalezca contra todas las monedas, incluida la peruana”, recalcó.