MEF: caída de empleo formal se debe a menor crecimiento y coyuntura electoral

El ministro de Economía, Alonso Segura, indicó que impacto negativo en la generación de empleo formal se repite cada cinco años por las elecciones generales. “De hecho, ahora se ha afectado menos”, expresó.

“Estamos dejando al casa ordenada”, expresó Alonso Segura. (Foto: PCM)
“Estamos dejando al casa ordenada”, expresó Alonso Segura. (Foto: PCM)

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó hoy que obviamente la generación de empleo formal está bajando debido a una menor expansión de la actividad económica y la coyuntura electoral.

“La masa salarial ha venido creciendo y se ha seguido generando empleo. Con un PBI que está creciendo menos, evidentemente hay menos generación de empleo (…) Con una tasa más baja, la composición cambia y crece el empleo informal”, explicó.

Según estimados de Apoyo Consultoría, por cada diez personas en el mercado laboral, actualmente solo una consigue empleo en el sector formal.

Durante su presentación en el Congreso para sustentar la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, Segura Vasi indicó que la baja en empleo formal se da cada cinco años por las elecciones generales.

“Si se fijan cuál fue la generación de empleo hace cinco años, en procesos electorales, verán cómo la generación de empleo absoluto y la informal en particular se fue hacia abajo como un plomo. De hecho, ahora se ha afectado menos”, señaló.

“La economía se va acelerado, va a pasar la coyuntura electoral y se va a recuperar esto”, agregó.

No hay espacio
Ante los congresistas, el titular del MEF argumentó que ya no hay espacio para implementar políticas expansivas, tanto en el lado fiscal como monetario, pues existe un deterioro de la posición fiscal y menor flujo.

“Tenemos menos ingresos fiscales desde comienzos del 2015 hasta proyección del 2016, 2017, y condiciona la capacidad de respuesta hacia adelante”, aseguró.

Según Segura, hay dos razones para menor ingreso fiscal: caída de la actividad económica y la reforma tributaria.

“De la pérdida de ingresos, el 25% o 27% es de la reforma tributaria, que ha permitido que el consumo privado se sostenga (…) El 70 o 75% ha sido fuente dinámica privada”, sostuvo.

Ante la sugerencia del BCR de posponer la aplicación de la reducción de impuestos el próximo año, el alto funcionario afirmó que “las reducciones impositivas ya se dieron, no vemos más espacios para reducciones de impuestos”.

Para el MEF, los impulsos para la economía peruana se dan mediante eficiencias en el gasto, que no necesariamente significa mayor gasto, y la ampliación de la base tributaria.

Otros datos

  • El déficit fiscal este año sería de 2.5% del PBI, cifra que no se veía hace años en el Perú pero que es moderada respecto a otros países de la región.

  • El consumo privado se ha sostenido entre otras cosas por la reducción impositiva y se ha estabilizado en 3.5%.
  • La economía peruana crecería 4.3% el próximo año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO