MEF cree que economía peruana crecería alrededor de 2.8% este año, por debajo de estimado oficial

El ministro Alonso Segura se presentó ante el Congreso a sustentar la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016.

Gestion.pe

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, admitió hoy que la economía peruana crecería alrededor de 2.8% este año, ligeramente por debajo de la estimación oficial (3%).

“La proyección de consenso, no de fuente oficial, es que el PBI este año crecería 2.8%, ligeramente por debajo de la proyección oficial, que es 3%, o la del BCR, que es 3.1%”, indicó Segura Vasi durante su presentación en el Congreso, en la que sustentó la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016.

“Creemos que, efectivamente, este año vamos a cerrar con un crecimiento de alrededor de esta cifra, 2.8%, con un poco de suerte puede ser 2.9%”, agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró que la economía peruana está en “frase gradual” de recuperación económica, basada principalmente en mayor impulso del gasto público con una recuperación de los gobiernos subnacionales, consolidación de la producción minera, una segunda temporada de pesca y la estabilización del consumo privado.

Específicamente sobre minería, el alto funcionario señaló que una serie de proyectos empujaría al PBI minero a expandirse 11.5%, el mayor crecimiento del sector desde hace más de diez años.

Además, el ministro Segura destacó que la recuperación se da en un contexto internacional compleja, con bajos precios de materias primas, y un escenario interno con otras fuentes de incertidumbre como El Niño y el periodo electoral.

Más proyecciones
En el Parlamento, Alonso Segura afirmó que el PBI peruano se podría expandir “con suerte” un 4% en el último trimestre del año.

“Aun ya en un proceso electoral, hemos visto que las expectativas macroeconómicas se han comenzado a estabilizar y recuperarse. Para nadie es sorpresa que los procesos electorales traen incertidumbre y eso afecta las decisiones económicas, y la incidencia puede ser diferente”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO