MEF: Estudio del IPE sobre inversiones mineras paralizadas estuvo “muy mal hecho”

El ministro Alonso Segura indicó que la economía peruana cerraría el 2015 con un crecimiento de 2.8%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que el estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) sobre US$ 60,000 millones de inversiones mineras paralizadas en el Perú corresponden a un documento que estuvo “muy mal hecho”.

“Hubo un estudio que hizo el IPE hace un tiempo y la verdad que ellos, a veces hacen estudios serios, pero este estudio estuvo muy mal hecho pero no voy a entrar a discutir los detalles”, enfatizó en Radio Exitosa.

Agregó que la cifra proporcionada por el IPE incluye montos de inversiones mineras que ya se hicieron en el pasado.

[ Lea también Los diez ‘cisnes negros’ de 2016 ]

Segura se refirió a las proyecciones hechas por algunos economistas y sus expectativas negativas para la economía peruana durante el 2016, y enfatizó que “no estamos mal y de hecho la economía se ha venido acelerando”.

“Recordemos qué es lo que ha ocurrido, ha habido una situación externa muy compleja para América Latina en general y aquellos países que somos exportadores de materias primas, y esa situación externa ha continuado golpeando pero la economía peruana se ha venido acelerando desde 1% del último trimestre del año pasado a más de 3% en el segundo y tercero de este año”, explicó.

En ese sentido, manifestó que la economía peruana cerraría el 2015 con un crecimiento de 2.8%, luego de alcanzar un crecimiento de 3.3% en el último trimestre y eso refleja que el crecimiento del país está en aumento.

Para el 2016, el ministro indicó que se espera un crecimiento económico de 3.5% para el Perú, según el consenso de analistas y eso colocará al país entre las de mayor crecimiento en América Latina.

“Si vemos las economías de la Alianza del Pacífico, las de mejor desempeño consistente a lo largo del tiempo como son México, Chile y Colombia, todos van a estar en el rango de más de 2% pero el Perú estará encima de ellas”, anotó.

[ Lea también ¿Qué moverá a la economía a crecer en el 2016 más que este año? ]

Por ello consideró importante tener confianza en el futuro del país y los agentes económicos deben tomar decisiones en función de lo que viene, que es una economía peruana que se está acelerando.

“El 2017 va a ser aún mejor porque es cierto que van a haber decisiones, de inversión o de consumo, que se postergan cuando hay incertidumbre política, en este caso electoral, pero eso se liberarán una vez que se resuelva esa incertidumbre y va a haber una mayor aceleración para el 2017”, mencionó.

También subrayó que la generación de empleo ha empezado a crecer ligeramente en los últimos tres meses y se ha estabilizado el consumo privado con un crecimiento de 3%.

“Yo creo que hay que tener tranquilidad de que la economía peruana se está acelerando nuevamente, este año ha sido mejor que el año pasado y vienen tiempos mejores en el 2016 y el 2017”, puntualizó, aunque reconoció que nadie puede decir que la economía internacional ya “tocó fondo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO