MEF: El gasto corriente estatal creció 11% en marzo

El ministerio informó que el incremento fue sustentado por los gastos de personal y obligaciones sociales, que subieron 18% respecto a marzo del año anterior. Los gastos en bienes y servicios aumentaron 7%.

<strong>Planilla.</strong> Política de aumentos salariales eleva el gasto corriente (USI)
Planilla. Política de aumentos salariales eleva el gasto corriente (USI)

En marzo del 2013, el gasto corriente del Gobierno subió 11%(S/. 511 millones) respecto al mismo mes del año anterior, reportó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los gastos de personal y obligaciones sociales sustentaron principalmente el aumento del gasto al crecer 18% respecto al 2012 (S/. 328 millones).

Esto fue impulsado por las medidas de política salarial adoptadas en los últimos meses del año 2012 y en el presente año, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Marzo 2013 del MEF.

El gasto en bienes y servicios, sigue presentando un gran dinamismo desde hace un año, al crecer en marzo 7% (S/. 113 millones), alcanzando el nivel más alto desde el año 2009, comportamiento que fue favorable en los tres niveles de gobierno.

Los gastos en pensiones y otras prestaciones sociales registraron en marzo del 2013 un nivel similar respecto a marzo de los años 2011 y 2012.

En este rubro destaca el crecimiento del gasto que se destina a pensiones, que en marzo creció 4%.

En los Otros Gastos Corrientes, la ejecución fue superior en 30% (S/. 66 millones), revirtiendo la caída de marzo del 2012.

El crecimiento del mes obedece al pago de sentencias judiciales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por S/. 48 millones y por las transferencias del Seguro Integral de Salud (SIS) en S/. 34 millones, compensado en parte por las menores transferencias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El dinamismo registrado en marzo, conduce que en términos acumulados el crecimiento sea de 13% respecto al 2012, con un avance del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) similar al 2012 (21%), favorable desempeño que se observó en los tres niveles de gobierno, precisó.

Las medidas de política salarial (gasto en personal, pensiones y Contrato Administrativo de Servicios – CAS) otorgadas durante el año 2012 sustentaron mayormente el gran dinamismo que se registró en el gasto corriente al mes de marzo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO