MEF: Gobierno actual está invirtiendo más que en quinquenio 2006-2011

El ministro Luis Castilla señaló que la inversión pública va creciendo 20% en el año y ronda los S/. 30,000 millones y que ya se ha superado al gobierno de Alan García en este aspecto. “Las cifras hablan por sí solas”, afirmó.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que actualmente ya se están realizando más inversiones que durante la administración del expresidente Alan García (2006-2011), y aseguró que el gobierno lleva a cabo un “trabajo silencioso” cuyo objetivo es mostrar resultados al final de su gestión.

Destacó que en lo que va del año, la inversión pública ha crecido 20%, y en medianos absolutos la cifra de inversión se encuentra cercana a los S/. 30,000 millones.

Precisó, además, que en el año 2006 la inversión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ascendía a S/. 1,350 millones, mientras que en el actual gobierno la inversión de este sector ha superado los S/. 5,000 millones, con una ejecución del 98% del presupuesto.

Con ese marco, comentó que “las cifras hablan por sí solas”, y subrayó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está realizando un trabajo más silencioso y “con miras al mostrar resultados al final de la gestión”.

“Ese balance no se hace en dos años, sino en cinco, pero creo que los resultados hablan por sí solos y hablarán en su momento por sí solos”, puntualizó tras reconocer que existe un “problema de comunicación” que ha impedido dar a conocer las obras.

Ratificó que la prioridad de la política de inversión del gobierno es llegar a los rincones más inhóspitos del país, donde no hay presencia efectiva del Estado, a fin de beneficiar a la población vulnerable.

Por ejemplo, recordó las obras realizadas para habilitar y mejorar la infraestructura de riego en las zonas altoandinas del país, donde la mayoría de las familias dependen de la agricultura y por consiguiente del acceso a los recursos hídricos.

Asimismo, subrayó la importancia de las reformas emprendidas por el gobierno, y destacó entre ellas la aprobación de la Ley de Servicio Civil, la reforma del sistema privado de pensiones y del mercado de capitales, así como las medidas para destrabar las inversiones e incrementar la recaudación tributaria, entre otras.

Destacó que el gobierno ha tenido el valor de emprender estas reformas a pesar del costo político y el rechazo mostrado por un sector de la población a algunas de las medidas, como la Ley de Servicio Civil.

“Pero para romper esquemas y cambios reales hay que asumir el costo y creemos que los beneficios exceden ese costo, pero eso hay que explicarlo y tenemos que hacerlo con todas los sectores”, puntualizó.

Añadió que el objetivo del MEF es conducir al país a superar esta fase de menor crecimiento mundial, para lo cual es necesario impulsar las inversiones y las reformas.

“Un objetivo es transitar esta fase de menor crecimiento en el mundo, con un contexto turbulento y avanzando con las metas de inversión social y con las obras que el Presidente ha pedido”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO