MEF: El gobierno nacional ejecutará el 85% del presupuesto para inversiones este año

CADE 2013. La cifra es cinco puntos porcentuales mayor a la del 2013, dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Aunque no será el 100%, “es el nivel de ejecución que está previsto”, dijo.

Gestion.pe

Javier Parker
Enviado especial a la CADE 2013
javier.parker@diariogestion.com.pe

El gobierno nacional cerrará este año con una ejecución del presupuesto para inversión pública del 85% del total de lo inicialmente previsto, que es superior en al menos cinco puntos porcentuales al resultado obtenido el año pasado, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Acordémonos de que la inversión total se ha incrementado en términos absolutos. Entonces debemos sentirnos más que satisfechos cuando tengamos el 100% de ejecución, pero ese es el nivel de ejecución que está previsto”, precisó en el marco de la CADE 2013.

Si bien ahora la ejecución presupuestal en inversión pública del gobierno nacional está en alrededor del 70%, explicó que se llegará a 85% pese a que falta un mes para que acabe el año.

Ello porque se debe tener en cuenta que hay muchos adelantos de obra que se dan y son valorizaciones que se pagan hasta un 30% o 40% del valor de la obra, por lo que puede cambiar de un momento al otro, explicó.

“La proyección que tenemos es de llegar a 85% de ejecución presupuestal, que es el nivel de ejecución del gobierno nacional en inversión pública más alto de los últimos años”, subrayó.

Castilla dijo que los gobiernos regionales y locales han tenido un esfuerzo importante para mejorar los niveles de ejecución. Pero cuando se compara la ejecución del gasto que se realiza con el presupuesto modificado, el cual tiende a ser muchas veces inflado por incorporaciones por concepto de canon u otros recursos, la ejecución puede aparecer como menor por un tema contable.

“Estamos tratando de propiciar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicadores distintos, porque el indicador de ejecución presupuestal no dice mucho en términos de lo que es el impacto real, el avance físico de obra, por ejemplo, y sobre todo no permite ver los resultados de estas inversiones en la mejora de la calidad de los servicios para los ciudadanos”, comentó.

El ministro afirmó que el MEF está yendo hacia este tipo de métricas para poder ver la efectividad de la gestión pública en materia de inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO