MEF: "Lo peor ya pasó, la economía tendrá un impulso en el tercer trimestre"

Alonso Segura, jefe del gabinete de asesores del MEF, sostuvo que indicadores adelantados de julio evidencian un punto de inflexión en el consumo de cemento, importaciones de capital y empleo.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

“Lo peor ya pasó, los indicadores demuestran un punto de inflexión en su desempeño, por lo que la economía tendrá un impulso en el tercer trimestre”, afirmó Alonso Segura, jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), evidenciando un mensaje de optimismo y tranquilidad con respecto a la economía peruana.

Asimismo, anunció que el segundo conjunto de medidas, que se anunciará la próxima semana, estará en línea con los requerimientos de oferta y demanda.

“Por el lado de la oferta, se busca reducir los costos de transacción y la ‘tramitología’; y por la demanda, se busca activar el gasto de los agentes económicos y así atacar la desaceleración económica transitoria del segundo trimestre”, agregó.

En tanto, dijo que las condiciones externas han sido adversas y han reducido la captación de flujo de capitales hacia el Perú, ya que ha evidenciado una reducción hacia los mercados emergentes desde el 2012.

Respecto a las medidas que buscan reducir la ‘tramitología’, el economista dijo que el exceso de trámites siempre existió, y ese no es principal problema, sino la reducción del flujo disponible de proyectos de inversión.

Por su parte, -agregó- en la demanda se busca incentivar el consumo entre los peruanos, y resaltó la importante labor que cumple la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para evitar los comportamientos especulativos y modular el crecimiento del crédito.

“Se busca una propensión alta a consumir ya que es la medida inmediata. Las medidas no apuntaron a incentivar el gasto de capital ni proyectos de inversión porque estas estarían avocadas a largo plazo. Se busca un efecto contracíclico, mas no procíclico, ya que las medidas deben contrarrestar la desaceleración. No sería lo ideal que entren cuando la economía se desempeña de manera óptima”, acotó.

Por último, Segura dijo que el punto de inflexión económico positivo se dará en el siguiente trimestre, ya que indicadores adelantados de julio indican una mejora en el consumo de cemento, importaciones de capital y empleo.

“Las estadísticas indican que la segunda mitad del año será mejor. Vamos a terminar por encima del 4% este año, si bien es un menor crecimiento, pero está en línea con los estándares internacionales”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO