Alfredo Prado García
alfredo.prado@diariogestion.com.pe
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y algunos bancos locales habían adelantado que, en octubre, la economía peruana había empezado a rebotar de manera importante.
Sin embargo, el rebote no sería nada espectacular. El MEF prevé, en su Reporte de Indicadores Líderes de octubre, que la economía local habría crecido solamente entre 5% y 5.5% dicho mes. Este rango de proyección para octubre, incluso, es inferior en 0.3 puntos porcentuales al estimado por el propio ministerio hace un mes (setiembre), cuando esperaba un avance entre 5.3% y 5.8%; es decir, el MEF es menos optimista que hace un mes sobre el desempeño de la economía local en octubre.
Según el presidente del BCR, Julio Velarde, para octubre se espera un mejor desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) sustentado en la recuperación de las exportaciones no tradicionales y un crecimiento del consumo interno de cemento mayor que en los meses previos. Asimismo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, había anticipado que “a partir del mes de octubre en adelante vamos a mostrar mayores tasas de crecimiento dinamizadas, principalmente, por la entrada en producción del proyecto minero Toromocho, y por un comportamiento favorable del consumo interno e inversiones en infraestructura” (Gestión 25.10.13).
Redujo medio punto
Asimismo, el MEF redujo en medio punto su proyección de crecimiento del PBI del cuatro trimestre: en el reporte de setiembre esperaba entre 6% y 6.5%, ahora espera entre 5.5% y 6%. Este rango de proyección es inferior, incluso, al estimado por el BCR para el cuarto trimestre: entre 6.2% y 6.3%. Mientras tanto, para noviembre el MEF espera que la economía crezca entre 5.5% y 6%.
Menor crecimiento
El MEF no sustenta las razones que justifican el ajuste a la baja en su proyección para el cuarto trimestre del año, pero estaría vinculado al menor crecimiento esperado en octubre y porque la economía siguió mostrando avances débiles en setiembre (ver nota vinculada). Ahora, si se cumple el vaticinio del MEF para el cuarto trimestre, es más si se da el del BCR (6.2% y 6.3%), la economía no lograría alcanzar la meta del Gobierno de crecer 5.7% en el 2013, pues según el INEI, para lograr dicha tasa el PBI debería escalar un 6.7% por mes desde setiembre, lo cual sería imposible.
Esto porque, si bien la expectativa empresarial en la economía para los siguientes tres meses ha mejorado en octubre según el sondeo mensual de expectativas que realiza el Banco Central, la confianza del consumidor de la población de Lima Metropolitana sigue estancada en el nivel neutral desde agosto (en octubre se ubicó 50 puntos), según la encuesta de Apoyo Consultoría (Gestión 31.10.13).