MEF: "No se está incluyendo nada en materia de aumento de impuestos"

El ministro Alonso Segura indicó que las medidas que se adoptarán durante la delegación de facultades buscarán impactar en las expectativas de los agentes económicos.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aprovechó su presencia en el Congreso de la República para descartar que en caso el Poder Ejecutivo obtenga las facultades legislativas se vaya a aumentar los impuestos.

“No se está incluyendo absolutamente nada en materia de aumento de impuestos que requieran de ley”, dijo Segura, quien enfatizó que las medidas que adoptarán durante la delegación de facultades buscan generar confianza en los agentes económicos.

Manifestó que las iniciativas tributarias contenidas en la materia de la delegación son justamente para permitir y viabilizar que se desarrollen instrumentos y mercados.

“Eso va en sentido contrario de subir tasas, va en el sentido de exonerar, de permitir justamente que estos mercados, estas actividades e instrumentos se desarrollen como es el caso de la factura negociable, los fondos de inversión en rentas y bienes inmuebles, en leasing inmobiliario, entre otros”, anotó.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, recordó a los congresistas que en 1998 la economía peruana sufrió los embates de una crisis externa, lo que se tradujo en una reducción de la tasa de crecimiento de 6.5% obtenido en 1997 a -0.4% al año siguiente y en los siguientes años se tuviera aumentos bajos.

“En 1999 la economía creció 1.5%, en el 200 2.7% y en el 2001 un 0.6%, y la inversión privada pasó de crecer en 1997 a tener cuatro años en los que se contrajo y al quinto año subió 0.2%”, dijo.

Segura mencionó que en el año 2009, la economía peruana entró “técnicamente” en recesión porque tuvo dos trimestre consecutivos de caídas, aunque en el año completó se tuvo una expansión de 1%.

En ese sentido, enfatizó que esta es la primera vez que no ocurre que los choques externos generan una recesión en la economía, a pesar de que los términos de intercambio entre el 2011 y el 2015 está en 24%, cifra que es el doble y el triple de lo que se vio en el 2009 y en 1998, respectivamente.

“A pesar de eso, la economía no ha dejado de crecer ni un solo mes”, anotó.

Por ello, subrayó que las medidas que se piensan adoptar durante la delegación de facultades que se otorgue al Poder Ejecutivo buscan “impactar directamente en las expectativas, las cuales filtran a las actividades del sector real con carácter casi inmediato”.

Además mencionó que se darán medidas para fortalecer los esquemas regulatorios en el caso de las cooperativas, e hizo mención de la caja rural Señor de Luren que fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para luego decir que “si fuera una cooperativa, sería la quinta más grande”.

“Hay otras más de 160 que son más pequeñas y potencialmente más vulnerables”, puntualizó.

Al momento de responder las preguntas de los congresistas sobre la evolución de la pobreza, Segura dijo que este indicador ha empezado a subir desde hace dos años a nivel de América Latina pero “en el Perú no”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO