MEF: La pelota del crecimiento está en la cancha de los empresarios

El ministro de Economía comentó que si la inversión privada no se dinamiza no se podrá recuperar un crecimiento superior al 5%, pero dijo que las condiciones están dadas.

Gestion.pe

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía, Alonso Segura se siente un centro campista y ha puesto “la pelota del crecimiento” en la cancha de los empresarios que ahora deberán terminar de definir el partido.

En una reunión con ejecutivos vinculados principalmente al sistema financiero, el ministro detalló el grupo de medidas que viene implementando el gobierno para impulsar la economía, pero advirtió que sin el apoyo del sector empresarial no se podrá recuperar la senda del crecimiento de años pasados.

“¿Qué hay de ustedes? El Gobierno ha tomado acciones, nos estamos jugando por el crecimiento pero no podemos hacer mucho para crecer en 5% o 6% si es que la inversión privada no se dinamiza. La pelota también está en su cancha señores”, dijo a los participantes de la cuarta edición del Perú Banking & Finance Day 2014.

El ministro comentó que el impulso económico del gobierno para el próximo año será de 2.5% del PBI, lo que ampliará el déficit fiscal hasta en 2%, pero aseguró que las fortalezas macroeconómicas del país permitirán controlar tal desequilibrio.

Segura intenta recuperar la confianza empresarial y en su objetivo prometió que su cartera lanzará en las próximas semanas nuevas medidas que permitan “reducir la grasa en el sector público” y de ser necesario implementará iniciativas adicionales de impulso fiscal.

“La buena noticia es que habrá más liquidez en la economía. Pero este partido no lo estamos jugando solos. Son ustedes los inversionistas los que harán posible el mayor crecimiento, y evidentemente también los banqueros por la disponibilidad del crédito”, comentó.

Optimismo
Bajo este escenario, el ministro prevé una fuerte reactivación de la economía para el próximo año, que permitirá recuperar una tasa de crecimiento superior al 5% y que converja hacia el 6% hacia fines del 2015.

“Se viene un entorno bastante mejor que lo ocurrido en años anteriores. En junio pasado se tocó fondo y el crecimiento está saliendo, los indicadores adelantados y bancarios así lo señalan. Así que camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, ironizó.

Pero en este partido otro jugador importante es el Congreso. Y consciente de ello, el ministro pidió a las bancadas lograr el consenso necesario para aprobar el conjunto de medidas a fin de implementarlas en el menor tiempo posible.

Pero el Congreso aún no termina de debatir el anterior paquete de medidas que envió el Ejecutivo hace poco más de dos semanas.

Presentarán nueva cartera de proyectos
El ministro Segura anunció que en las próximas semanas presentarán una cartera de proyectos de inversión privada en infraestructura para los próximos cinco años, que permitirán dinamizar la economía.

Estos nuevos proyectos permitirán que la inversión en infraestructura para el 2016 sea incluso mayor a la inversión minera, debido a la ejecución de importantes proyectos.

“Va a ver una importante inversión en infraestructura y en diferentes etapas; en construcción, en promoción (…) lo que van a ver son importantes proyectos de infraestructura para los próximos cinco años, lo que hará que la inversión en infraestructura sobrepase la inversión minera para el 2016”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO