MEF: Petroperú y Osinergmin deben explicar bien qué ocurre con precios de combustibles

“El precio de las gasolinas en el Perú se fija libremente y no es que puedan bajar con solo la llamada del Ministro de Economía”, dijo ministro Segura.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que Petroperú y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) deberían explicar bien lo que ocurre con los precios de los combustibles y por qué no bajan en similar proporción que los descensos en el valor del petróleo.

Sin embargo, recalcó que el precio de las gasolinas en el Perú se fija libremente y no es que puedan bajar con “solo la llamada del Ministro de Economía”.

Explicó que existen dos o tres factores que explican por qué el precio de los combustibles en el Perú no cae en la misma proporción que el precio internacional del petróleo y el primero es la depreciación importante de la moneda nacional.

“Cuando uno ve el precio del petróleo en dólares y se transmite a soles hay una depreciación de 15%, entonces eso no se traduce porque en soles ha subido el precio y el segundo factor es que el marcador relevante no necesariamente es el barril del petróleo sino precios de otros destilados o gasolinas que se transan en el Golfo”, manifestó.

A esto se suma que el único insumo para determinar el precio de gasolina no es el petróleo sino que también se consideran otros factores como márgenes de intermediación, márgenes de comercialización, entre otros.

“Evidentemente esos factores no han bajado, supongamos que la mitad de mi insumo es el petróleo y la otra no lo es, entonces si el petróleo baja 30% la gasolina podría bajar 15% pero en todo caso ese es un tema que debería tratar más Petroperú y Osinergmin para explicar bien qué es lo que está ocurriendo”, enfatizó.

Crecimiento
Segura indicó que el crecimiento de la economía peruana del 2015 será más cercana a la cifra de 2.8% calculada por el MEF y no al 2.4% que estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esas son discrepancias menores, yo creo que lo importante es que la economía se estabilizó y se está recuperando pese a que la situación externa se ha agravado y siguen cayendo los precios de las exportaciones”, mencionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO