MEF planteará al Congreso elevar meta de déficit fiscal debido a desastres naturales

“Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit”, dijo el ministro Alfredo Thorne.

Asunción (Reuters).- El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, señaló que los esfuerzos para la reconstrucción tras las graves inundaciones que sufrió el Perú justifican un mayor déficit fiscal, aunque no hay planes de recurrir a los mercados de deuda para financiar la brecha.

Al menos 666,500 personas han sido afectadas por intensas lluvias y el desborde de ríos, principalmente en el centro y norte del país, generados por un calentamiento del Pacífico mayor al esperado frente a las costas de Perú y Ecuador.

Thorne no especificó el año para el cual se ampliará la meta de déficit. El funcionario se encuentra en la capital paraguaya, Asunción, donde participa en la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Presentaremos un proyecto al Congreso dentro del cual propondremos un alza en el déficit fiscal que sea consistente con nuestra legislación. Durante un desastre natural podemos incrementar temporalmente ese déficit”, dijo Thorne a medios, agregando que el texto se entregaría en los próximos días

Perú además quiere más ayuda internacional para ayudar a las cientos de personas que fueron afectadas por el desastre, dijo el viernes el vicepresidente Martín Vizcarra.

Los esfuerzos para la reconstrucción tendrán un costo estimado de US$ 3,000 millones y la mayor parte tendrá lugar en el 2018, agregó Thorne.

La reunión del BID se desarrollaba un día después de que manifestantes irrumpieron en el edificio del Congreso en la capital paraguaya y le prendieron fuego, poco después de que un grupo de senadores aprobara un proyecto para habilitar la reelección presidencial.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO