MEF: "Queremos que la balanza del pago de impuestos no se equilibre en unos pocos"

La ministra Cooper indicó que el convenio suscrito entre Perú y la OCDE permitirá continuar con la lucha contra la evasión y elusión fiscal en el Perú.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, informó que la Convención Multianual de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria suscrita ayer entre el Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un instrumento que permitirá continuar la lucha contra la evasión y elusión fiscal en el país.

“Tenemos que conseguir que todo los ciudadanos paguen sus impuestos, a fin de que la balanza no se equilibre en unos pocos sino que seamos la mayoría de los peruanos los que cumplamos con el deber cívico de pagar nuestros impuestos”, comentó.

Indicó que este convenio representó un hito clave para mejorar las políticas públicas del Perú y un paso más que lo acerca a ser miembro de la OCDE.

Recordó que con la delegación de facultades que otorgó el Congreso al Poder Ejecutivo el año pasado se publicaron diversas leyes que buscan ampliar el marco normativo del Perú ante la OCDE y el marco inclusivo del plan BEPS.

“Por ejemplo la incorporación de las normas de asistencia administrativa mutua en materia tributaria, así como la obligación de presentar ante la Sunat las declaraciones informativas conteniendo la información de la identidad de la titularidad del beneficiario final de nuestro Código Tributario, es decir queremos saber quién es el beneficiario final de las empresas constituidas sobre todo off shore”, aseveró.

Adicionalmente se legisló el acceso a Sunat a la información sobre operaciones pasivas de las empresas financieras con sus clientes para dar cumplimiento a los tratados internacionales.

“Se estableció también la documentación para precios de transferencia y se revisó el modelo peruano de convenios para evitar la doble imposición”, añadió.

Cooper mencionó que la firma de la convención permitirá a la Sunat recibir y prestar asistencia técnica administrativa mutua con más de 113 países.

“En realidad esto es algo en el que el país había quedado bastante rezagado. Cuando uno ve el mapa, ve que casi todo el mundo ya tiene convenios de asistencia mutua, de intercambio de información y el Perú venía en eso rezagado y en eso el Congreso nos ayudó dándonos delegación de facultades para poder empezar con este camino de asistencia mutua en materia de recaudación tributaria”, declaró.

En ese sentido, puntualizó que el Perú necesita consolidar los mecanismos de cooperación administrativas con las autoridades tributarias de los países adheridos a esta convención, entre los cuales están los países con los cuales tiene convenios tributarios o con quienes se han formado grupos de trabajo como son la Alianza del Pacífico, APEC y la OCDE.

“También buscamos maximizar las labores de recaudación y fiscalización fiscal, entre otros, así en el corto plazo vamos a poder intercambiar información para fines fiscales, realizar auditorías simultáneas en el extranjero, recibir y prestar asistencia en el cobro de deudas tributarias, así como la asistencia en la notificación de documentos en el exterior”, dijo.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mencionó que una vez que entre en vigor la convención, el Perú va a contar con el marco legal internacional para poder intercambiar información de manera automática.

“Estamos convencidos que la Sunat va a aprovechar adecuadamente los mecanismos de asistencia administrativa mutua que pueda desarrollar al amparo de la convención y además de todas las ventajas que este instrumento le va a conceder. Esto nos va a permitir como país mejorar la institucionalidad tributaria, que es clave si queremos atender las enormes necesidades que tiene el Perú en materia de seguridad, educación, salud e infraestructura”, añadió.

Asimismo, dijo que la convención ratifica la posición del Perú para luchar contra la corrupción y el lavado de activos que es otro tema enormemente demandado por los ciudadanos peruanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO