El ministro de Economía, Alfredo Thorne, rebajó de 2% a 1.5% su proyección de crecimiento del PBI en el primer trimestre del año, debido a los efectos del fenómeno de El Niño Costero y el caso Odebrecht.
“El crecimiento podría ser de 1.5% (en el primer trimestre), que probablemente es el número con que termine a marzo, lo que esperamos es que al tercer y cuarto trimestre la economía este creciendo alrededor de 4%, lo cual nos dará el 3% de crecimiento que hemos anunciado para el 2017”, señaló hoy en reunión con la prensa.
Cabe recordar que a inicios de abril Thorne estimó que el PBI crecería en 2% el primer trimestre (para conocer esta anterior proyección puede hacer click aquí).
[ LEA TAMBIÉN: Thorne: ahorros del Perú financiarán el 80% del costo de la reconstrucción ]
Entre enero y febrero el PBI acumula un avance de 2.7% respecto a similar periodo del año anterior, por lo que se estima que el PBI registrará en marzo su cifra más baja del año, al ser el mes con mayor impacto por El Niño (la cifra oficial de marzo será dada a conocer por el INEI este 15 de mayo).
Asimismo, en febrero el PBI creció solo 0.74%, su cifra de expansión más baja en más de dos años. Incluso algunos analistas estiman que en marzo el PBI podría haber retrocedido.
[ LEA TAMBIÉN: PBI sufre fuerte desaceleración en febrero al crecer apenas 0.74% ]