MEF: "Reducción de un punto del IGV se trasladará en menores precios"

El titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se mostró optimista de que mañana el parlamento le otorgará luz verde al pedido de facultades extraordinarias, con especial énfasis a la reducción del IGV y otras medidas.

Tras presentarse ante la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República, el titular de Economia, Alfredo Thorne, se mostró optimista de que el parlamento le otorgue luz verde al pedido de facultades extraordinarias, que se dará mañana, con especial énfasis en la reducción de un punto porcentual del IGV.

“Desde mi perspectiva, el ambiente es positivo y estamos dispuestos a incorporar las propuestas de otras bancadas y de la oposición. La sensación es que todos vamos a trabajar a favor del Perú, por lo que esperamos muy buenas respuestas el día de mañana”, aseveró.

En conferencia de prensa, dijo si quitamos la producción de cobre a la economía peruana, el crecimiento llegaría alrededor 1.6% lo que no es suficiente.

“Cuando se nos acabe el beneficio del cobre que sería a partir del 2018, el crecimiento se desaceleraría. Lo que hemos planteado (a la Comisión de Economía) y hemos hecho una invocación para llevar adelante una reforma estructural, que tendría dos pilares: inversión en infraestructura y promover la formalidad, para convertir la economía en más eficiente y productiva”, resaltó.

En esa línea, Thorne remarcó que la formalización tendrá efectos en la economía a partir del segundo año. En cambio, la inversión en infraestructura, afirmó tendrá impactos inmediatos sobre la economía.

“Combinando los dos efectos, vamos a notar que la economía empezará a crecer 5% con reformas, por lo que invocamos a los parlamentarios a que nos ayuden a pasar este programa de reformas, que el día de mañana presentará el premier Zavala”, apuntó.

En ese contexto, reafirmó que de todas maneras se solicitará la reducción de un punto porcentual del IGV, como parte de un paquete tributario más amplio que se trasladaría en beneficios en aumentos de ingresos tributarios.

“En casi 2 puntos porcentuales. También se va plantear la modernización de la Sunat, así como la necesidad de que el crédito sea una palanca de formalización y la creación de un fondo minero que podría ser administrado por Cofide o el Banco de la Nación, y así formalizar a los mineros artesanales que representan el 50% de la producción de oro del país”, subrayó.

Impactos de la reducción del IGV

Thorne remarcó que la reducción de un punto porcentual del IGV, como plantea el Ejecutivo, para el 2017 se va notar en un menor precio y a favor de la reactivación del consumo.

“Lo que hemos dicho, es que hay dos estudios del FMI en cómo la reducción del IGV se traslada a precios, que es del 30% al 80%, lo que es una evidencia internacional”, subrayó. El titular de Economía volvió a resaltar que una parte de esta medida se va trasladar a precios, beneficiando al consumidor, y otra parte se va quedar en las empresas.

“En la medida que mantengamos una ambiente propicio para la inversión ese dinero regresará a la economía en más inversión”, advirtió.

Bancos del Estado

Thorne adelantó que en las próximos días serán anunciados los miembros de los directorios de los tres bancos del Estados como son el Banco de la Nación, Agrobanco, Cofide y también del Fondo Mivivienda.

“La idea es que los cuatros bancos se dediquen hacer su trabajo. Por ejemplo, en Cofide quisiéramos que tomé un rol protagónico en la ayuda de la pequeña y mediana empresa, dado los altos intereses que pagan en la banca tradicional, para que así por intermedio del factoring puedan acceder a créditos más baratos. Mientras el Banco de la Nación será un elemento vital para la inclusión financiera”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO