El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la reforma tributaria que busca aplicar la actual gestión gubernamental busca ampliar la base de contribuyentes más que modificar tasas impositivas, y ésta se materializará en mayores ingresos permanentes a partir del 2018-2019.
Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas del MEF, la estrategia de formalización contempla ampliar la base de contribuyentes a través del registro de transacciones antes no registradas (formalización de la cadena de valor).
“Para ello será clave el Régimen Mype Tributario (RMT) y el uso de facturas y comprobantes de pago electrónicos”, dijo.
Otra fuente de ampliación de base tributaria será la formalización de rentas antes no declaradas y que permitirán mejorar el control de patrimonio no justificado; para dicho fin, son claves las medidas de amnistía y repatriación de capitales.
El MEF mencionó que a estos cambios de política tributaria se suman la simplificación administrativa y la reducción de costos de cumplimiento como instrumentos de formalización tributaria.
La estrategia de formalización se complementa con: (i) la búsqueda de incrementar los beneficios y, (ii) reducir los costos de la formalidad.
En el primer caso, a través de condiciones de financiamiento favorables para el segmento de las micro y pequeñas empresas (mypes), donde hay mayor informalidad, mediante el uso de instrumentos financieros, como garantías y líneas de crédito, condicionadas al registro en el RMT, esquema del Bono de Buen Pagador y devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
Por otro lado, el MEF proyectó que en el mediano plazo, que comprende el periodo 2019-2021, la economía peruana convergerá a su nuevo potencial de 5% pues a la expansión de stock de capital (reconstrucción, infraestructura y minería) iniciada en el 2018, se sumarán las ganancias de productividad provenientes del proceso de formalización que está llevando a cabo el actual gobierno.