MEF sobre economía peruana: "Debemos desterrar la palabra 'crisis' de nuestro vocabulario"

Este año, la economía peruana cerraría en 4.8%, pero esta cifra no está muy alejada de la del Fondo Monetario Internacional, en 4%, dijo el ministro de Economía, Alonso Segura.

"Crisis no hay, crisis las de antaño", dijo el titular del MEF.
"Crisis no hay, crisis las de antaño", dijo el titular del MEF.

“Debemos sacar la palabra ‘crisis’ de nuestro vocabulario”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, al referirse sobre la economía peruana, y recalcó que lideraremos el crecimiento de la región en el 2015.

Este año, la economía peruana cerraría en 4.8%, pero esta cifra no está muy alejada de la conservadora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 4%. “El año pasado fue difícil para la región, pero incluso así crecimos al doble de la región”, agregó el titular del MEF en RPP Noticias.

Este es el problema cuando se mezcla la política con la economía, sentenció Segura al referirse a los comentarios que han surgido respecto a la gestión del presidente Ollanta Humala.

“Crisis no hay, crisis las de antaño. El Perú es el mejor visto que la mayoría (en la región). No es crisis, es una situación complicada en la región, donde el Perú saldrá mejor que el resto, para sostener tasas de crecimiento y elevarlas hacia el futuro”, acotó el economista.

Asimismo, agregó que se han lanzado propuestas en dos frentes: el primero se refiere al impulso del corto plazo, gracias a las políticas de gasto público para sostener el crecimiento a fines del 2014 y 2015, esto es transitorio; y el otro componente, es el empuje a mejoras estructurales que sostengan el crecimiento a mediano plazo.

Segura resaltó que se está trabajando en el avance de ejecución de obras públicas. “Ya se ha adjudicado más del doble que otros gobiernos en Asociaciones Público Privadas (APP), se han aceptado S/. 20,000 millones hace unas semanas en iniciativas privadas cofinanciadas”, agregó.

Ahora, se cierra una nueva ventana, tenemos un soporte al gasto en infraestructura por los próximos seis, siete u ocho años que empujará hacia arriba a la economía, sentenció el titular del MEF.

“El próximo gobierno encontrará obras en ejecución, en fase final de promoción y en etapa de diseño, lo que permitirá seguir la carrera sin parar”, acotó. Además, declaró que se han ejecutado APP en educación, salud, saneamiento y carreteras, entre otros.

“Ahí hay una estrategia clara del gobierno para trabajar en mediano plazo, de la mano del sector privado. (…) A la economía peruana le irá bien, estamos acostumbrados a que le vaya mal, en el pasado, pero hoy se tiene un escenario próspero”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO