MEF y Sunat coordinan medidas para verificar aportes de independientes a sistemas de pensiones

Ministro Castilla señaló que en caso se aplique la consulta previa en minería, se buscará que eso no desaliente las inversiones en el sector.

Gestion.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ya están trabajando para verificar que los trabajadores independientes aporten a los sistemas de pensiones, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Estamos trabajando con Sunat, con la SBS para poder continuar con la reforma y ampliar la cobertura provisional en el país”, dijo brevemente a su salida del seminario “Espacio Fiscal y proyectos de inversión: el Rol de las Alianzas Público Privadas (APP)”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que el aporte de los independientes se realizaría conforme lo establece la normatividad vigente, siguiendo el esquema que se aprobó el año pasado.

Por otro lado, se pronunció sobre la propuesta de la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, para realizar procesos de consulta previa para las actividades mineras.

“Yo creo que en la consulta previa se viene haciendo procesos bien llevados y donde ha habido una consulta bien realizada, desconozco los detalles que ha mencionado la viceministra pero evidentemente se tienen que cumplir los criterios que establece la Ley de Consulta Previa”, refirió.

En ese sentido, manifestó que si se llega a implementar la consulta previa para la actividad minera entonces se procurará que ello no desaliente la inversión en el sector.

“Ahí está el gran desafío, lograr esto (la consulta previa) manteniendo los flujos de inversión de manera adecuada”, aseveró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO