MEM: Abastecimiento de gas natural en norte y sur del Perú comenzará a inicios del 2016

El Gasoducto Sur Peruano llegará a la costa a fines del 2017 o principios del 2018, señaló ministra Rosa María Ortiz.

Gestion.pe

A principios del próximo año deben comenzar a operar las dos concesiones para abastecer con gas natural, a través de gasoductos virtuales, a la zona norte y sur del Perú, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Esto (los gasoductos virtuales) consiste en llevar gas con camiones a la entrada de diversas ciudades tanto en el norte como en el sur. Los concesionarios de los gasoductos virtuales del norte y del sur tienen sus obligaciones establecidas para conectar determinado número de usuarios cada año”, declaró la titular del MEM, Rosa María Ortiz, en RPP.

Cabe señalar que el Consorcio Promigas – Surtigas de Colombia ganó la concesión del proyecto denominado Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional Concesión Norte, mientras que Gas Natural Internacional de España ganó la Concesión Suroeste.

Por otro lado, la ministra reiteró que próximamente se publicará la norma que permitirá utilizar recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que inicialmente otorgaba bonos para adquirir GLP, para el financiamiento de las acometidas y las instalaciones internas de redes de gas natural en las viviendas de Lima, Callao e Ica.

“Ese costo (de acometida e instalaciones) lo tenía que asumir el usuario y por eso muchas familias no se conectan. No es porque el gas no cueste barato en algunas zonas, sino que la conexión es la cara, entonces vamos a destinar fondos del FISE para financiar la conexión y la instalación interna”, declaró.

Precisó que el costo de la acometida e instalaciones internas asciende a US$ 600 dólares, lo cual es alto para muchas familias.

Asimismo, la ministra aclaró que la exportación de gas natural licuado (GNL) no puede afectar el consumo nacional, ya que la demanda de gas en los domicilios es mínima, por lo que el actual nivel de reservas de gas es suficiente para atender en consumo nacional.

“El tema es que el proceso de masificación toma su tiempo y vamos a ser claros, tenemos recién 10 años de uso de gas natural, ya que los contratos de Camisea se firmaron en el 2000 y el ducto llegó en el 2004, por lo que se han cumplido diez años el año pasado”, anotó.

Ortiz mencionó que entre Lima y Callao existen cerca de 300,000 familias conectadas a las redes de gas natural y la intención es llegar a 500,000 a julio del 2016, lo que implica que en un año se instalen el 70% de conexiones que hay en la actualidad.

En ese sentido, manifestó que el financiamiento que otorgará el FISE para las conexiones de gas ayudará a cumplir la meta del Gobierno y la empresa concesionaria (Cálidda) seguirá tendiendo redes y ductos en otras zonas de Lima y Callao.

Finalmente, indicó que las obras de construcción del Gasoducto Sur Peruano tienen un avance del 20% y está siguiendo su cronograma de trabajos de manera normal debido a que la empresa concesionaria tiene un buen relacionamiento con las comunidades aledañas.

“A este paso debemos tener ese gasoducto llegando a la costa a fines del 2017 o en todo caso el 2018”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO