MEM acelerará ejecución de proyectos mineros ante caída de precios de metales

Su titular, Jorge Merino, aseguró que coordinará con el gobierno central, los gobiernos regionales y las comunidades, para que las grandes inversiones mineras se desarrollen de acuerdo a los cronogramas establecidos.

Lima (Andina).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que busca acelerar el desarrollo de los proyectos mineros para asegurar un aumento de la producción, y paliar los menores precios internacionales de los metales y la desaceleración en China y Europa.

El titular del MEM, Jorge Merino, aseguró que su sector coordinará con el gobierno central, los gobiernos regionales y las comunidades, para que los grandes proyectos mineros se desarrollen de acuerdo a los cronogramas establecidos, para continuar con el crecimiento del sector y de la economía en su conjunto.

“Estamos coordinando con todos los sectores para apoyar los permisos y trámites para que los proyectos se realicen en el menor tiempo posible ya que con eso garantizamos que continúe el crecimiento del país y tengamos los recursos fiscales que necesitamos para los programas sociales”, declaró a la agencia Andina.

Merino visitó hoy la mina Cerro Verde, ubicada en Arequipa, y expresó que seguirá visitando los otros grandes proyectos mineros que se ejecutan en todo el país.

“Este es el primer proyecto que visitamos, pero vamos a visitar todos los grandes proyectos para que se ejecuten en el menor tiempo posible y, con mayor volumen de producción, esperamos paliar el efecto de la caída de los precios internacionales de los metales”, dijo.

A fines de abril Merino había informado que se formará un grupo de trabajo especial para detectar los cuellos de botella y destrabar las trabas burocráticas que se presentan para la ejecución de los proyectos mineros.

Asimismo, señaló que este año la inversión minera llegará a 10,000 millones de dólares con proyectos como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, la ampliación de Cerro Verde, la ampliación de Antamina, Magistral, Constancia y Marcona.

“Queremos que los capitales sigan viniendo a Perú, no se vayan a otros países y podamos seguir recaudando fondos para los programas de inversión social que promovemos”, refirió.

Afirmó que Perú es un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería con un marco legal propicio para el inversionista, respeto al medioambiente y fomentando la inclusión social.

Marino reiteró que 14 proyectos mineros han sido exonerados temporalmente de la consulta previa porque en la mayoría de los casos se refiere a iniciativas que están en la fase de estudios o exploración.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO