MEM asegura que disminuyen accidentes en el sector minero

Estos índices podrían seguir mejorando con un adecuado registro, seguimiento y control con medidas correctivas de los incidentes, según Edgardo Alva del MEM.

Los índices de accidentes mortales en el sector minero vienen mostrando una disminución sensible desde la entrada en vigencia del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Edgardo Alva, titular de la Dirección General de Minería del MEM, explicó que entre las medidas que han contribuido a esta disminución está la implementación de los Sistemas de Gestión en la Seguridad.

Señaló que el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, vigente desde el año 2011, ha permitido disminuir progresivamente los accidentes mortales en el sector minero.

“El año pasado se registraron 32 accidente mortales, 15 menos a los declarados en el 2013, es decir 47, por las empresas mineras que realizan actividades extractivas en el país, predominando el desprendimiento de roca como la primera causa de estos accidentes, seguido de los accidentes de tránsito”, subrayó.

Sin embargo, añadió que estos índices podrían seguir mejorando con un adecuado registro, seguimiento y control con medidas correctivas de los incidentes.

“Es decir, trabajando en la prevención, con ello marcaremos la diferencia en los resultados en seguridad y salud ocupacional”, subrayó.

Agregó que en los últimos diez años se tiene una disminución sustantiva de los accidentes mortales, que es más relevante si se considera el crecimiento del universo de trabajadores, el cual pasó de 84,703 a 196,561 en el mencionado período (2.32 veces).

En ese sentido, el índice de accidentes mortales en minería disminuyó de 5.67 a 1.64 con referencia a aquellos casos ocurridos por cada 10,000 trabajadores.

“Es importante que la cultura de seguridad y salud ocupacional sea internalizada por las empresas en todos los niveles, comprometiéndose desde los altos ejecutivos hasta los obreros, tarea importante a ser cumplida por los comités de seguridad”, puntualizó.

Alva refirió que el respeto y cumplimiento de las normas, es importante para las empresas, la comunidad y el Estado por lo que se debe ser riguroso en el registro, control y seguimiento de los incidentes, materia prima importante para tomar las medidas correctivas para evitar accidentes.

“La cultura preventiva debe primar en el día a día, la capacitación de los trabajadores de todos los niveles y el compromiso por parte de la alta gerencia contribuirán a una minería segura, eficiente, productiva e inclusiva”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO