MEM busca ampliar contratos de explotación de gas natural y petróleo hasta por 40 años

La ministra Rosa María Ortíz también planteó un proyecto de ley para facilitar la interconexión de sistemas eléctricos para abastecer a los países vecinos.

Gestion.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el pedido de delegación de facultades legislativas, busca ampliar los contratos de explotación de petróleo y gas natural por un periodo de 30 y 40 años, respectivamente.

La ministra Rosa María Ortiz, en su exposición frente al Congreso, afirmó que su cartera plantea la modificación de la Ley orgánica de Hidrocarburos, en su marco general.

“Queremos modificar el literal B del artículo 22 de la ley con la finalidad de que sea posible prorrogar los plazos de contratos de explotación de petróleo y gas natural por un periodo de 30 y 40 años, respectivamente”, expresó la alta funcionaria.

El MEM también plantea un proyecto de ley para facilitar la interconexión de sistemas eléctricos a nivel internacional para, con los excedentes, importar electricidad a los países vecinos.

Esta propuesta implicaría la suscripción de tratados internacionales con otros países y generaría, según el Ministerio, un canon hidroenergético que sería distribuido entre las regiones del Perú.

Durante la explicación de esta propuesta, la ministra Ortiz recalcó la prioridad que su sector le dará al abastecimiento del mercado interno.

“En el mediano plazo, con la aprobación de este proyecto de ley, se generará una inversión de S/. 18,000 millones y la creación de empleo directo de más de 10,000 trabajadores en la construcción de centrales hidroeléctricas”, señaló.

La titular del Energía y Minas, ante los parlamentarios, también mencionó propuestas para facilitar la formalización de mineros artesanales, la mejora de la electrificación rural, modificaciones a la ley general de la minería y la ley de concesiones eléctricas, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO