El Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocó a los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) y de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) a una mesa de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo, para mañana viernes 18 de setiembre en la ciudad de Iquitos (Loreto).
Esta decisión muestra la disposición del Gobierno al diálogo intercultural con las comunidades indígenas de Loreto respecto a las instalaciones del Lote 192 y otros temas, señaló el MEM.
Esta reunión tiene por objetivo seguir abordando las demandas pendientes de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes, a fin de lograr los acuerdos necesarios para su solución.
El MEM recuerda que, a través de diversos espacios de diálogo, el Ejecutivo ha podido acoger muchas de las demandas y reivindicaciones sociales de los pueblos nativos de la zona, parte de las cuales cuentan con acuerdos que el Estado peruano se ratifica en su cumplimiento.
En ese sentido, el MEM invoca a continuar con el diálogo y deponer toda medida de fuerza, como son la toma de las instalaciones del Lote 192, el bloqueo de carreteras y el cierre de válvulas de los pozos petroleros, que atentan contra el estado de Derecho en nuestro país y perjudican a la población en general.