El MEM exhorta a gobiernos regionales a sumar esfuerzos para formalizar a mineros informales

“Tenemos 100 mil compatriotas que viven de esta actividad y no podemos perseguirlos o eliminarlos, sino que debemos formalizarlos”, expresó el ministro de Energía, Jorge Merino.

Lima (Andina).- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se reunió hoy con los jefes de las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM), dependientes de los diversos gobiernos regionales a nivel nacional, a quienes exhortó a conjugar esfuerzos con el fin de incorporar a la formalidad de miles de peruanos que se dedican a la minería informal.

Con ellos además analizó la actual situación y el marco del proceso de formalización de los mineros informales que impulsa el gobierno central. Subrayó el importante papel y la gran responsabilidad que tienen los gobiernos regionales en este proceso.

“Tenemos 100 mil compatriotas que viven de esta actividad y no podemos perseguirlos o eliminarlos, sino que debemos formalizarlos”, enfatizó.

Indicó que este es un proceso multisectorial que involucra además al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otras instituciones.

Señaló que es indispensable luchar contra la minería ilegal, problema que se mezcla con el narcotráfico y otras actividades ilícitas en su afán de avanzar haciendo daño al país.

“Perú vive momentos de grandes desafíos, uno de ellos es mantener el crecimiento económico que está experimentando, aunque dependiendo de variables externas, como la caída en el precio de los metales. Tenemos que tomar conciencia de esta situación, ya el gobierno ha tomado una serie de medidas para ello”, dijo.

En ese sentido, manifestó que el país debe abocarse a que los grandes proyectos mineros continúen en desarrollo pues, aunque sean privados, hay que velar para que sigan así como las exploraciones.

“Sin minería no tendremos el dinero para ejecutar las tareas sociales que se requieren en el país. Este sector aporta el 30% del Producto Bruto Interno (PBI)”, recordó.

Durante la reunión cada uno de los funcionarios de las DREM expuso la situación del proceso de formalización minera en sus respectivas regiones, expresando sus requerimientos y preocupaciones, y alcanzaron sugerencias para el mejor desarrollo de esta labor.

Al respecto, Merino ofreció el apoyo del MEM, así como alcanzar estas sugerencias a otros sectores del Estado y solicitarles su compromiso en lo que se requiera.

A la reunión asistieron directores regionales y/o representantes de los gobiernos regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Piura, Tacna, Ucayali, así como de Lima y Callao.

Todos ellos resaltaron la importancia de la reunión y la necesidad de realizar este tipo de coordinaciones de manera periódica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO