MEM: Nuevo gasoducto del sur y polo petroquímico podrían estar listos en tres años

Tras descartar el etanoducto, el ministro Jorge Merino planteó un nuevo esquema: la construcción de un Complejo Energético en el sur, que financiará parte del nuevo gasoducto. A su vez, éste último permitirá viabilizar la petroquímica en el sur mediante el transporte del etano.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, presentó un nuevo proyect denominado Gasoducto Sur Peruano (diferente al de Kuntur), impulsando un nodo energético y un polo petroquímico en el sur del país, que podrían estar listos en tres años.

El ministro informó -luego de descartar el proyecto del etanoducto de la costa- que Kuntur podría participar en esta nueva iniciativa y que, además, se ha contemplado un Plan de Desarrollo Integral considerando cuatro aspectos básicos.

UNO. Desarrollar un Complejo Energético en el sur con plantas térmicas de entre 1700 MW a 2000 MW y una de 200 MW en Quillabamba.

DOS. Ejecutar el Gasoducto Sur Peruano para el suministro de gas natural al Complejo Energético y Polo Petroquímico en el menor tiempo posible. Para ello, no es necesario depender de la certificación de nuevas reservas de los Lotes 57 y 58 de Petrobras y Repsol, sino que se utilizará las reservas disponibles del lote 88, más las reservas disponibles de los otros lotes.

TRES. El Complejo Energético financiará parte del Gasoducto Sur Peruano, debido a que el primero es la mejor alternativa técnica para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico interconectado nacional.

“El Gasoducto Sur Peruano puede ser construido y pagado en dos partes o tramos. Primero se convocará a Licitación Pública Internacional para el Tramo I (denominado como Zona de Seguridad) que recorre Malvinas, Chiquintirca, Quillabamba, Anta. Luego se convocará a concurso para la Central Térmica de 200 MW en Quillabamba, pagada por Seguridad Energética”, explicó Merino.

“El Tramo II, también por Licitación Pública Internacional, irá de Anta, Espinar, Arequipa, Matarani, Ilo. El tramo de Anta se financia en base a la demanda creada por el Complejo Energético de la Costa Sur y otros, y además con garantía del Sistema eléctrico Interconectado Nacional”, agregó.

CUATRO. Viabilizar el Polo Petroquímico que busca poner en valor el etano del Lote 88 que actualmente se quema en Chilca, así como el que se exporta al precio del Metano del Lote 56 vía Melchorita.

“El Gasoducto Sur Peruano permitirá transportar el etano y el metano en forma de gas hacia la costa sur. Este es el momento para aprovechar la oportunidad y las ventajas que ofrece el precio mundial del etano”, subrayó.

Para cumplir este punto, dijo el ministro, se encargará a Petroperú con el apoyo de Perupetro y otras entidades especializadas del Estado la procura del etano de los Lotes 88, 56, 57 y 58 mediante contratos de suministro.

Dato:
El titular del MEM hizo este planteamiento durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, donde sustentó el proyecto de ley 1396/2012-PE, denominado “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO