MEM: “En ningún momento se pretendió sacar a Petroperú de participar en Lote 192”

La ministra Ortiz indicó que Petroperú estará en reestructuración por 270 días y cuando mejore sus condiciones técnicas y económicas podrá volver a las actividades de exploración y explotación petrolera.

Gestion.pe

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, enfatizó hoy que en ningún momento se pretendió sacar a Petroperú de la posibilidad de participar en las operaciones del Lote 192 sino que fue la propia empresa la que reconoció sus impedimentos técnicos, económicos y legales.

“En ningún momento se pretendió sacar a Petroperú de participar en el lote, fue la empresa la que evalúo sus condiciones técnicas, económicas y jurídicas, desistió de participar si quiera en el 25%”, afirmó ante el Pleno del Congreso de la República.

Explicó que Petroperú está próxima a iniciar un proceso de reestructuración, tal como recomendó la consultora Wood Mackenzie en su informe culminado en abril del 2015 y que dice “se considera importante que Petroperú se integra verticalmente y regrese a las actividades de exploración y explotación”.

“Sin embargo, (el informe) dice claramente que debe regresar a las actividades de exploración y explotación cuando esté técnicamente y económicamente preparada, no lo contrario”, anotó.

La ministra puntualizó que la petrolera estatal tiene un plazo de alrededor de 270 días para implementar el plan de reestructuración o saneamiento.

También recordó que Petroperú tiene, desde el 2013, la posesión del Lote 64 y que tiene reservas de crudo ligero, que es de mejor calidad que el crudo pesado del Lote 192.

“Pero la propia empresa ha buscado un socio a quien transferirle el 75% de su participación y convertirlo en el operador del lote y esa es una evidencia de que la propia empresa no se siente preparada para poder llevar al 100% la conducción de una actividad de exploración y explotación”, dijo.

Ortiz indicó que Petroperú se encuentra abocado al proceso de modernización de la refinería de Talara y ese proyecto está en la fase de estructuración financiera, por lo que darle a la petrolera estatal la operación del Lote 192 “pone en grave riesgo” el proyecto de la refinería.

Asimismo, enfatizó que “no es cierto” que haya algún conflicto de intereses por parte del presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, quien trabajó anteriormente en empresas petroleras y entre ellas está BPZ que es socia de Pacific.

[ Lea también Los cuatro motivos que tuvo Petroperú para no participar en operaciones del Lote 192 ]

El Lote 192 tiene una extensión de 512,347 hectáreas, incluyendo la totalidad actual del Lote 1-AB e incorporando áreas adicionales para efectuar actividades exploratorias.

El 14 de mayo del presente año se convocó a la licitación pública internacional y tres empresas manifestaron su voluntad de participar: Pacific Stratus Energy del Perú, Perenco del Perú y Pluspetrol Norte, que es el actual licenciatario del bloque.

El 4 de agosto del 2015 estaba previsto la recepción de sobres con las ofertas de los postores interesados pero a falta de propuestas se declara desierta la licitación, y quedando 25 días para la salida de Pluspetrol, la agencia Perupetro acude a la posibilidad de adjudicar el lote mediante la modalidad de negociación directa.

Posteriormente, Perupetro convocó a las empresas interesadas en la licitación para negociar y dos de ellas (Perenco y Pluspetrol) desisten de participar en la negociación directa, mientras que Pacific manifestó estar interesada y aparece una cuarta empresa que es Omega.

“Lo que hace Perupetro es una evaluación de ambas empresas y tomando como base la producción de barriles de petróleo equivalentes, los pozos exploratorios que ambas empresas puedan acreditar, las reservas probadas que pueden acreditar en otros lotes, y la capacidad de contratación y el respaldo financiero, resulta descalificada la empresa Omega”, dijo Ortiz.

Agregó que Pacific acreditó todos los requisitos no solo de la negociación directa sino también los de la licitación internacional que se convocó anteriormente.

“En el caso de los pozos de desarrollo, la licitación pública pedía que se acreditaran 20 pozos de desarrollo y en la negociación directa se redujo a un pozo de desarrollo, Omega acreditó cuatro y Pacific acreditó 1,286 pozos de desarrollo”, dijo la ministra Ortiz.

En ese sentido, mencionó que la negociación directa tuvo como conclusión que Pacific era la empresa que debía asumir el contrato del Lote 192, y que dicho contrato sea de servicios, donde el petróleo extraído siga siendo de propiedad del Estado.

“El operador (Pacific) lo que recibe es el pago de su remuneración en petróleo, el operador es el que asume todos los riesgos de la operación, con lo cual el Estado queda absolutamente librado de responsabilidad”, comentó.

La ministra indicó que Pacific está comprometido a que, por un plazo de dos años, se mantenga la continuidad operativa de los campos; mantener la producción que en estos momentos tiene una “declinación natural” por ser operado por más de 40 años, y reactivar seis pozos de desarrollo.

“Se estima un nivel de inversiones de entrada de US$ 9.9 millones”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO