MEM: Perú tendrá los menores plazos de América Latina para obtener permisos en minería

El Ministerio de Energía y Minas indicó que el Gobierno está revisando todos los procesos a fin de que los diferentes sectores que tienen que dar una opinión y autorizaciones a los proyectos mineros puedan pronunciarse en tiempo perentorio.

Lima (Andina).- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó hoy que el gobierno trabaja para que Perú tenga los menores plazos de América Latina para obtener los permisos requeridos por ley para la exploración minera.

Indicó que el Gobierno está revisando todos los procesos de manera que los diferentes sectores que tienen que dar una opinión y permisos a los proyectos mineros puedan pronunciarse en tiempo perentorio.

Reconoció que los tiempos para aprobar los permisos en Perú son en muchos casos el doble de lo que demoran en otros países de la región con los que se compite por inversión minera, y se debe tener menores plazos, lo que no quiere decir que los procesos sean menos rigurosos.

“Se trata de que los peruanos sean cada vez más competitivos, vivimos en un mundo globalizado y competimos por la inversión. No podemos dormirnos en nuestros laureles, la caída de los precios de los metales nos obliga a revisar las cosas”, declaró a la agencia Andina.

Merino recordó que por la desaceleración de la economía china y europea se están afectando los precios de los metales y los países mineros como Perú no pueden hacer nada para cambiar esto, pero sí pueden actuar sobre los costos y la minería peruana seguirá siendo competitiva en la medida que reduzca sus costos.

En ese sentido, adelantó que en dos semanas empezará la publicación de las primeras normas que permitirán la aceleración de los procesos para obtener los permisos y las opiniones sectoriales para la exploración y explotación mineras, reduciendo de esta manera los costos de los inversionistas.

“Estamos trabajando porque necesitamos que el país siga desarrollando sus inversiones, Perú compite por la inversión y ahora Chile es más competitivo para atraer inversiones en minería”, advirtió.

Sin embargo, subrayó que el país tiene muchas ventajas por las que puede ser más competitivo que Chile, entre otras, porque tiene áreas nuevas por explorar y es un país polimetálico.

El ministro indicó que todas las empresas grandes del mundo están revisando sus proyectos porque sus accionistas quieren que estos, donde aportan su capital, se desarrollen en tiempos previsibles.

“Si esto se da así en el tema de las inversiones, con mayor razón en los presupuestos que son asignados para exploraciones. Si hay factores que impiden el desarrollo de las exploraciones o de las inversiones simplemente buscan otros mercados u otros países donde sean más previsibles”, subrayó.

Señaló que ser previsible es importante porque los costos de construcción de las minas han subido en el mundo y además ahora se considera el tema social para poder consolidar un proyecto de largo plazo.

“El compromiso del Ministerio de Energía y Minas (MEM) es articular con los otros sectores y con las empresas inversoras para que los proyectos mineros puedan ser desarrollados en los tiempos previstos. Estoy seguro que vamos a consolidar la posición de Perú como un país minero”, destacó.

Merino también aseguró que estas mejoras permitirán a Perú escalar posiciones en el índice de competitividad minera del Instituto Fraser de Canadá. Actualmente Perú se ubica en la posición 40 de una lista de 96 países en este ranking que busca mostrar qué tan atractivos son cada uno de los países/regiones para la inversión minera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO