Paracas, (Reuters).- El Gobierno peruano pidió al gigante petrolero chino CNPC un compromiso de inversión y el desarrollo de un programa para ayudar al desarrollo industrial antes de aprobar la compra de los activos de la brasileña Petrobras en el país, dijo el jueves el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor compañía estatal de petróleo y gas de China, anunció hace dos semanas un acuerdo con Petrobras -a través de su filial PetroChina- para la compra de sus activos por US$ 2,600 millones, lo que muestra su fuerte interés por explotar los recursos naturales en Perú.
“Esta operación sin duda tiene que ser aprobada por el Gobierno peruano y para eso hemos hablado ya con China National Petroleum, que tiene que presentar un programa de inversiones, y adecuarlo”, dijo Merino durante la CADE 2013, en Paracas.
Los yacimientos
Según el acuerdo, la venta de los activos de Petrobras a PetroChina involucra al Lote X, un campo maduro que ha estado en producción desde 1912 y que generó en promedio 16,000 barriles de petróleo por día el año pasado.
También el yacimiento Lote 58, ubicado cerca al mayor campo de gas de Perú -Camisea-, y donde recientemente se descubrió gas.
El acuerdo incluye una participación de un 46.16% en el Lote 57, un campo de gas natural y condensados que todavía no ha comenzado a operar y en la que Petrobras tiene como socia del proyecto a la española Repsol.
“Tienen que presentar también un programa de cómo van ayudar en el desarrollo industrial en el sur del país”, afirmó Merino, quien destacó que para ello se analizará con CNPC los niveles de producción de hidrocarburos y de su suministro al sur del país.
“Vamos a seguir conversando con ellos antes de aprobar formalmente la operación”, agregó.