MEM definirá si hay cambios en financiamiento de la Refinería de Talara en este mes

El ministro Gonzalo Tamayo conversó con Gestion.pe para hacer un análisis de los principales sectores involucrados en el Ministerio de Energía y Minas, y aquí te mostramos sus principales declaraciones.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que en el transcurso de este mes de agosto se terminará de definir si se introducen cambios al esquema de financiamiento del proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

“En agosto, el MEF está concentrado en la elaboración del proyecto de presupuesto, dentro de ese proyecto hay un tema de endeudamiento, entonces, cualquier definición del esquema tiene que estar conversada con la ley de endeudamiento del 2107, con la ley de endeudamiento, pero diría que en agosto debemos tener una idea más clara de si hay cambios o no hay cambios”, reveló.

Tamayo sostuvo que en este momento se encuentran evaluando junto con el MEF y Petroperú la mejor estrategia de financiamiento para este proyecto, dadas las condiciones del mercado.

Desorden
Asimismo, señaló que la organización del sector eléctrico en el Perú, que comprende la organización, la regulación, los costos y los cargos en el mercado, están “muy desordenados”.

“Uno de los temas como (los ingresos garantizados para el Gasoducto del Sur), es tal vez uno de los elementos que están generando el desorden”, anotó.

¿Cambios?
También se le consultó sobre el debate que originó la indexación de la tarifa eléctrica al tipo de cambio y explicó que la ley de concesiones eléctricas establece un conjunto de indexadores que tienen que ver con un esquema que lo que busca es dar señales para la inversión, pero a la vez buscar que aquellas empresas que realizan la inversión tengan alguna forma de recuperar sus costos.

“Hay algunos mecanismos de indexación que tienen que ver qué pasa con el precio del cobre, del aluminio, porque son componentes claves para las líneas de transmisión o de distribución. Estos temas a su vez tienen que ver con el índice de precios al por mayor o con el tipo de cambio”, dijo.

Minería en la mira
Tamayo también comentó que entre los principales proyectos mineros que tiene el Perú en cartera existen más proyectos pequeños que proyectos grandes como Las Bambas o la ampliación de Cerro Verde.

“En esa línea, el mensaje del presidente Kuczynski ha sido muy claro. Vamos a explicar los costos y beneficios de los proyectos a la población”, dijo.

¿Y el oleoducto?
La caída en el precio del petróleo no es el único tema que preocupa al ministro Tamayo en el sector Hidrocarburos, sino también que la principal infraestructura de atención al petróleo en la selva no está operativa y es el Oleoducto Norperuano, lo que genera dificultades a los productores en la selva.

“El tema es cómo restablecer rápidamente la operación segura del oleoducto. Pero además, eso nos afecta porque un gran atractivo que tenía el Perú, en términos petroleros, era una infraestructura construida”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO