Menor incertidumbre en la economía global genera optimismo para EE.UU.

James Bullard, presidente de la Fed de St.Louis, aseguró que este año parece presentar menos riesgos que los anteriores, pero la ley de salud estadounidense podría generar “vientos en contra”.

<strong>Riesgo.</strong> Podrían acordarse recortes automáticos del gasto fiscal a partir del 1 de marzo (Foto: Reuters)
Riesgo. Podrían acordarse recortes automáticos del gasto fiscal a partir del 1 de marzo (Foto: Reuters)

Jonesboro, EE.UU. (Reuters) .- La menor incertidumbre sobre la economía global genera optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos este año, pero el país aún enfrenta el riesgo de resolver los desafíos fiscales a largo plazo, dijo el miércoles un alto funcionario de la Reserva Federal.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la implementación de la ley de salud del país también podría crear nuevos vientos en contra, pero aseguró que otros factores se han aliviado.

“Este año parece caracterizarse por una menor incertidumbre macroeconómica en comparación con años anteriores”, dijo James Bullard en comentarios preparados para una conferencia agroindustrial organizada por la Arkansas State University.

“Este es un buen augurio para las perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos en el 2013”, agregó.

Sin embargo, la economía de Estados Unidos podría ser golpeada por fuertes recortes automáticos del gasto el 1 de marzo, a menos que los legisladores del país acuerden medidas para reducir el déficit a largo plazo, algo que economistas y encargados de elaborar las políticas monetarias han advertido que podría socavar la recuperación.

Bullard, un miembro con derecho a voto del comité del banco central de Estados Unidos encargado de elaborar las políticas monetarias en el 2013, votó con sus colegas por mantener las compras de bonos de la Fed a un ritmo mensual de US$ 85,000 millones en su reunión del 29 y 30 de enero.

El banco central sostuvo que su agresiva acción era necesaria para apoyar una recuperación gradual y un menor desempleo, que alcanzó un elevado 7.9% en enero.

Bullard dijo que las condiciones más tranquilas en Europa, donde una audaz promesa de acción por parte del Banco Central Europeo funcionó mejor que “lo que se esperaba”, fueron una razón clave en las mejores perspectivas de crecimiento mundial.

“La incertidumbre macroeconómica global ha sido relativamente alta en los últimos tres años”, dijo.

“Por el contrario, el 2013 ha comenzado con una reducción de la incertidumbre macroeconómica global que podría persistir durante algún tiempo”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO