Mercado local no refleja rebaja de precio internacional de GLP, afirma asociación de consumidores

En las últimas dos semanas, el precio de referencia de Osinergmin cayó S/.0.43 por kilo, mientras que el precio neto de Petroperu solo bajó S/.0.27, afirmó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios.

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que en el mercado local no se refleja la disminución del precio internacional del gas licuado de petróleo, que en las últimas dos semanas ha bajado en S/.0.43 por kilogramo.se

En el periodo señalado, Petroperú, que hoy fijó el valor en S/.2.20, solo ha acumulado una reducción de S/.0,27 en el periodo señalado, precisó el presidente de la entidad, Héctor Plate Cánepa.

“El precio de referencia Osinergmin de GLP pasó de S/.2.44 a S/.2.01 en las últimas dos semanas, es decir que cayó S/.0.43 por kilo, mientras que el precio neto Petroperú varió de S/.2.47 a S/.2.20, bajando solo S/.0.27”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

“Esta menor reducción de la empresa estatal no solo desconcierta, sino que perjudica la economía de los usuarios”, enfatizó.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la diferencia semanal, durante este año, entre el precio neto de Petroperú y el de referencia del Osinergmin. “Hasta febrero variaba entre S/.0.02 y S/.0.03 por kilo, e improvisamente amplió hasta S/.0.19 en las últimas dos semanas”, se indica en el documento.

*Variaciones de precios *
Entre el jueves 27 de febrero y el martes 11 de marzo, solo 58 de los 274 establecimientos de venta de gas licuado de petróleo automotor bajaron sus precios entre S/.0.01 y S/.0.15 por litro.

Plate instó a esos locales disminuir los precios, incluyendo la rebaja que trae el nuevo valor que entró en vigor hoy, ya que apenas un 21.2% ha reducido su valor de venta al público en las últimas dos semanas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO