Mercedes Aráoz pedirá facultades en materia económica, de defensa y acceso a la OCDE

La premier Mercedes Aráoz descartó que se vaya a revertir las medidas implementadas por el exministro Alfredo Thorne y la meta seguirá siendo evitar la evasión y elusión de tributos.

Mercedes Aráoz pedirá facultades en materia económica, de prevención de riesgos y a fin de lograr el acceso a la OCDE (Foto: Andina).

La primera ministra Mercedes Aráoz, quien ayer recibió el voto de confianza del Congreso por mayoría, anunció las tres materias en las que pedirá facultades legislativas.

Se trata de facultades en el campo económico, de defensa (prevención ante desastres naturales) y acceso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), temas que Aráoz indicó que ya socializó entre las bancadas.

“Estoy haciendo un anuncio que voy a mandar un pedido de facultades, estamos revisando ya la materia. Es en materia económica, temas que nos permiten acceso a la OCDE y en materia de prevención de desastres naturales”, dijo Mercedes Aráoz en entrevista con RPP Noticias.

“Eso lo conversé con las bancadas, en todas las visitas que hice anuncié que iba a pedir facultades, porque algunas son integrales y tienen que verse de una sola manera, como las que son compromiso con la OCDE o aquellas destinadas a desastres que son articulaciones a concretar para mejorar la gestión de la prevención”, agregó.

En materia económica, señaló que priorizará asuntos como la mejora de la gestión del presupuesto, el manejo de planillas públicas, la gestión de tesorería. “Para poder mejorar el sistema de manera articulada a corto, mediano y largo plazo”, comentó Mercedes Aráoz.

En materia de defensa, señaló que se priorizará los asuntos de prevención de riesgos ante desastres naturales.

En cuanto al acceso a la OCDE, priorizará que Sunat se reorganice para tener mejor atención al ciudadano y evitar las perforaciones en el sistema de recaudación, así como evitar la elusión y evasión, debido a que es un compromiso del país, al que “todos evalúan como un país listo para estar en la OCDE”.

“No subiremos tasas, sino que serán mejoras del sistema de recaudación, que es el tema de la Sunat. No estamos revirtiendo las medidas puestas por [ el exministro ] Thorne. No queremos la evasión, a eso vamos”, comentó Mercedes Aráoz.

“Tenemos una Política de Desarrollo que es bastante buena, un modelo económico que con todos sus errores y falencias está llevando al país a la reducción de la pobreza. y no solamente la pobreza monetaria, lo que hacemos es mejorar la distribución del ingreso”, agregó la primera ministra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO