El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que la región Amazonas tiene un potencial importante en generación de electricidad debido a la cuenda del río Marañón.
Luego de participar en la sesión de Consejo de Ministros descentralizada, Merino dijo a TV Perú que en Amazonas hay un sector importante de pobladores que esperan contar con electricidad en sus viviendas, en especial en la zona sur de la provincia de Condorcanqui y en otras áreas de la provincia de Utcubamba.
En ese sentido, anunció que está en marcha un plan de electrificación para invertir hasta S/.136 millones con el fin de mejorar la calidad de vida de la población. La meta de llevar electricidad hasta a seis mil centros poblados en la región.
Entre las obras que se desarrollarán se anunció el inicio de la ejecución de dos obras de electrificación rural utilizando redes convencionales en la provincia de Bongará y la ejecución de ocho obras de electrificación rural en las provincias de Bagua, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba con una inversión S/.32.3 millones.
Durante el 2014 se convocará a la subasta pública internacional para la electrificación rural mediante el sistema de fotovoltaicos a nivel nacional, incluyendo 2,115 localidades de todas las provincias de la región Amazonas, a través de la instalación de 17,897 paneles solares. La inversión asciende a S/.50.1 millones.
Este año se continuará con la construcción de la línea de transmisión de 220 Kv del sistema eléctrico Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba y subestaciones ubicadas en Cajamarca, Amazonas y San Martín.