Jorge Merino: "Inversionistas avalan que Petroperú participe hasta con 49% en nuevos lotes a licitar"

El ministro de Energía y Minas aseguró que están de acuerdo con la participación estatal, ya que en otros países la alianza público-privada es usual. Así lo confirma –precisó– un primer sondeo hecho por el Gobierno.

Participación estatal tendrá peso en la licitación. (Video: Paulo Rivas Peña)
Participación estatal tendrá peso en la licitación. (Video: Paulo Rivas Peña)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que en los inversionistas le han dado la venia al Gobierno respecto a la participación accionaria de Petroperú en los nuevos lotes petroleros a licitar, sea con el mínimo de 25% ó el tope de 49%, como en la víspera anunció Perupetro.

Cabe resaltar que en un principio se estimó que Petroperú podría participar con un 20%, pero ahora el porcentaje proyectado es superior. Sin embargo, el funcionario afirmó que “no es un cambio de reglas”.

“En el primer sondeo que se ha hecho, muchos de ellos están de acuerdo, porque en otros países es usual. En Brasil, por ejemplo, Petrobras tiene prácticamente la mayoría de actividades de hidrocarburos. En nuestro país, por lo tanto, debemos de familiarizarnos con ello, porque eso sucede en el mundo”, argumentó.

Merino ratificó lo dicho por la presidenta de Perupetro, Rosaria María Ortiz, de que las empresas que ganen la buena pro de los 36 nuevos lotes a licitar a fines de noviembre calificarán en base a tres variables: participación de Petroperú de entre 25% y 49%, monto de regalías y cantidad de inversión.

Es decir, tendrá un peso a considerar en la licitación aquella empresa que ofrezca mayor participación a la empresa petrolera estatal. El ministro de Energía y Minas aclaró que en el Perú hay muchas empresas estatales de otros países que son eficientes, y que en esa línea el Gobierno pretende fortalecer Petroperú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO