Merkel anticipa dura negociación de capítulo agrícola de TLC Mercosur-UE

Pese a las divergencias Merkel confió en “la posibilidad a nivel bilateral UE-Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápidos progresos en ese sentido”.

(AFP) La canciller alemana Angela Merkel, admitió que su país es un socio difícil al anticipar duras negociaciones del capítulo agrícola de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

En Buenos Aires, Merkel sostuvo también que “Alemania, como otros países, busca aliados estratégicos” al enmarcar de ese modo su gira por América Latina que incluye en esta ocasión una visita de 24 horas a Argentina y luego a México donde permanecerá hasta el sábado.

“Sabemos que Alemania no es siempre un socio fácil”, dijo Merkel consultada sobre el avance de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Mercosur-UE durante una conferencia de prensa junto al presidente argentino Mauricio Macri.

Las búsqueda de ese acuerdo lleva más de 20 años y actualmente ambas partes están empeñadas en darle un envión hacia su concreción.

Conflicto agrícola
Uno de los puntos más conflictivos es el comercio de productos agrícolas, aunque también hay divergencias en cuanto al comercio de manufacturas industriales y las licitaciones públicas de compras de insumos para los Estados.

“Nosotros defendemos nuestros intereses y tenemos una agricultura que tiene una mirada un poco escéptica (sobre el acuerdo), pero cuando hay voluntad de concluir un acuerdo hay que aceptar soluciones de compromisos”, dijo Merkel.

Anticipó que “va a negociar duro, y tampoco se va a cumplir con todos los deseos de Argentina”, uno de los principales productores mundiales de alimentos, especialmente granos y soja.

La canciller advirtió que para que las negociaciones avancen “habrá que hacer concesiones”, pero confió que el resultado “va a redundar en beneficio de todos”.

“Alemania está convencida que vivimos en un mundo interconectado y que sólo vamos a poder resolver los problemas juntos, sino no habrá prosperidad para nadie”, dijo.

Pese a las divergencias Merkel confió en “la posibilidad a nivel bilateral UE-Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápidos progresos en ese sentido”.

“De parte de Alemania vamos a apoyar en forma intensa las negociaciones europeas”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO