En un mes FAO planteará alternativas para mayor desarrollo de la pesca artesanal en Perú

Auditoría de la FAO al Imarpe registra resultados positivos aunque en un mes se presentará informe con algunas recomendaciones para mejorar sus labores de investigación pesquera.

(Video: Gestión)

En aproximadamente un mes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) culminará un diagnóstico sobre la pesca artesanal en el Perú y será presentado al Viceministerio de Pesquería para que pueda adoptar las propuestas que sean más idóneas, informó hoy el Oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO, Alejandro Flores.

“En unas semanas estaremos en posibilidad ya de hacer entrega de este diagnóstico y algunos lineamientos para la formulación participativa de los diferentes actores sectoriales de esta estrategia de fortalecimiento de la pesca artesanal”, explicó a Gestion.pe.

Recordó que no es la primera vez que la FAO elabora un diagnóstico para algún segmento de la pesca peruana, ya que anteriormente ha asistido al gobierno peruano, representado por el Ministerio de la Producción, con un diagnóstico del sector acuícola nacional y que fue la base para la formulación de una estrategia nacional de desarrollo del sector.

“Este diagnóstico ya fue entregado y está siendo gradualmente adoptado, y en este momento estamos asistiendo también al Viceministerio de Pesquería con un diagnóstico de la pesca artesanal para su fortalecimiento a partir de una serie de recomendaciones basadas en ese diagnóstico”, indicó.

SI bien reconoció que el componente más importante en términos de volumen en la pesca peruana es la extracción de anchoveta, descartó que la FAO vaya a elaborar un informe sobre este sector.

“Nosotros no hemos sido requeridos para hacer algún diagnóstico de ese segmento que es, por supuesto, el más importante que contribuye al sector pequero nacional”, anotó.

Por otro lado, consideró positivos los resultados que han obtenido hasta el momento la auditoria de un grupo de técnicos de la FAO sobre las actividades que desarrolla el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“Después de varias entrevistas que hemos tenido con los investigadores del Imarpe y personal del Viceministerio de Pesquería, tenemos en general una muy buena impresión. El Imarpe es una institución muy robusta que viene haciendo un excelente esfuerzo en materia de investigación pesquera con métodos muy robustos para generar información como insumo para la toma de decisiones por parte del Viceministerio de Pesquería”, refirió.

Detalló que la comitiva de expertos de la FAO están analizando los resultados obtenidos y en aproximadamente un mes deberá tener listo su informe final, el cual incluirá una serie de recomendaciones para mejorar las actividades del Imarpe.

“En general vemos una buena articulación también con los actores sectoriales, incluyendo a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), todos con una excelente disposición de colaborar y aportar a un objetivo común que es la gestión sostenible de los recursos pesqueros”, comentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO