Mesa textil y confecciones: ¿El sector ya se encuentra en crisis?

Mesa del sector textil. (Parte 1) Preocupa el retroceso continuo del sector ¿Qué factores inciden en ello? ¿Qué alternativas de solución se proponen? Para resolver estas interrogantes Gestión, junto a Intelfin y la Universidad del Pacífico, organizaron una mesa redonda convocando a empresarios del rubro, dirigentes gremiales y analistas.

Mesa Redonda,textiles,confecciones

Para César Tello, gerente general del Industrias Nettalco, el sector textil y confecciones viene atravesando una dura situación. “Confecciones viene cayendo desde julio del 2012 y textiles desde julio del 2014. La caída es fortísima en el sector”, subraya.

Agrega que otro problema es la informalidad, pues el 76% de la fuerza laboral es informal, por lo que se pierde productividad y eficiencia.

Por su parte José Ignacio Llosa, gerente general de Creditex, también coincidió en que el sector está pasando por una difícil situación. Anota que otro factor es la baja producción de algodón nacional, el primer eslabón de la cadena.

“El Perú antes era autosuficiente, incluso exportábamos. Hoy no llegamos ni al 25% del abastecimiento de la fibra requerida con la producción nacional”, anotó.

Para el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, el sector sí está en crisis “y parece que no es transitoria”. Refiere que hay factores estructurales que se deben estudiar para tratar de remediar este panorama con mejores políticas.

En esa línea Gastón Pacheco, vicepresidente de Adex también refiere que el sector está siendo golpeado por las políticas económicas. “Creo que no es una crisis producida por un desfase tecnológico o porque los empresarios no inviertan. Es una crisis producida por un mal diseño de las políticas económicas y mal entorno para los negocios”, sostuvo.

Por su parte Carlos Paredes, director de Intelfin, subrayó que si bien las cifras indican que ahora el sector está pasando por un momento complicado, el diagnóstico del problema aún no está muy claro.

“Vimos que la participación de las exportaciones chinas crece brutalmente en EE.UU. a pesar de que su costo laboral aumenta. Entonces, no llegamos a tener una explicación coherente sobre cuál es nuestro problema”, sostuvo.

Mira las notas asociadas:

¿Qué riesgos para el sector textil se advierten en el frente interno y externo?

¿Qué políticas desde los sectores público y privado deberían aplicarse para impulsar al sector?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO