Metropolitano: Alza de tarifas es porque hay 200,000 pasajeros menos que lo estimado en contrato

Según ASC Solutions, encargada del recaudo del Metropolitano, actualmente se movilizan 510,000 personas en este sistema y no los 680,000 que señala Protransporte.

Protransporte pidió que alza de pasajes del Metropolitano lo vea la siguiente administración.
Protransporte pidió que alza de pasajes del Metropolitano lo vea la siguiente administración.

Tras el anuncio del incremento de las tarifas en el Metropolitano a S/. 2.50, la empresa encargada del recaudo de este sistema de transporte, ACS Solutions, afirmó que uno de los factores que se tomó en cuenta para el incremento fue el menor volumen de pasajeros que lo ofrecido en el contrato.

En conversación con Gestion.pe, el gerente general de ACS Solutions, Ralph Pollandt, afirmó que el contrato de concesión con el que se les invitó a participar con un monto de inversión a cada uno de los operadores, estimaba una demanda de 713,000 pasajeros al día y actualmente se moviliza a 510,000 pasajeros diarios, es decir, 200,000 menos.

“El Consorcio Coordinador tiene la potestad de evaluar los equilibrios económicos del sistema para poder regularlos. El sistema es autoregulable, a más pasajeros la tarifa disminuye, a menos pasajeros la tarifa se tiene que incrementar para poder tener el sistema en equilibrio”, dijo.

Es por ello que Pollandt considera como incorrecta la información de Portransporte que señala que el Metropolitano moviliza 680,000 pasajeros diarios.

Según el gerente, la decisión del incremento de tarifas no es ilegal ya que el consorcio tiene la potestad de revisarlas, tal como establece el marco legal del contrato de concesión.

[Lea también: Metropolitano subirá pasajes a S/. 2.50 desde el 20 y se vendrían más alzas en el 2015 ]

Protransporte decidió no participar
Respecto del proceso de la aprobación del incremento de tarifas, Pollandt afirmó el Consorcio Coordinador hizo una sesión donde se invitó a Protransporte para revisar el informe elaborado por la consultora Taryet, que es la misma que fijó las tarifas de los Corredores Complementarios de la reforma de transporte actual.

El ejecutivo dijo que la respuesta de Protransporte fue una carta diciendo que no podían asistir porque estaban en periodo de transferencia y el tema se tenía que ver con la siguiente administración.

“Nunca objetó el informé, nunca objetó nada. No hay un tema ilegal, no hay un tema no técnico que haya sido objetado por Protransporte o que haya sido entendido por ellos tampoco, simplemente no asistieron. Lo quisieron patear a la siguiente administración”, precisó a Gestion.pe.

La empresa ACS Solutions, parte Xerox, actualmente tiene un proceso judicial con la Municipalidad de Lima, ya que tiene firmado un contrato para el recaudo del Metropolitano y considera que también deberían ser los responsables de las tarjetas de los Corredores Complementarios.

Esto porque el Metropolitano está dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT) el cual, según una ordenanza municipal del 2012, debe tener un solo sistema de recaudo. Sin embargo, se hizo una nueva licitación para los Corredores Complementarios, y hoy el SIT tendrá dos recaudadores.

[Lea también: Metropolitano y corredores viales de Lima no podrán conectarse con una sola tarjeta ]

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